Vecinos de La Punta cortan una vía tras una intervención policial con 2 detenidos
Una comida popular en una de las alquerías afectadas por los planes de expansión del puerto de Valencia en la huerta valenciana acabó ayer con un enfrentamiento con la policía que se saldó con dos detenidos, uno de ellos, una joven que fue herida en la cabeza. Según la presidenta de la asociación de vecinos de La Punta, Carmen González, un grupo de unas 15 personas se disponía a preparar una paella junto a una alquería que habían empezado a rehabilitar, cuando se presentaron en el lugar patrullas del Cuerpo Nacional de Policía y una de la Policía Autonómica. González no presenció la intervención policial y se basó en testimonios de otros vecinos para calificar de "brutal" e "inexplicable" un incidente durante el cual un policía golpeó "con una porra" a una joven. Una mujer aseguró, además, que varios jóvenes intentaron refugiarse en su casa y que la policía les persiguió y llegó a esposar al hermano de esta testigo. Un centenar de vecinos, tras conocer el incidente, cortaron el Camino del Canal en protesta por la actuación policial. González recalcó que la comida y la rehabilitación de la casa se decidió en una asamblea de afectados por la Zona de Actividades Logísticas. Se trataba de una "ocupación simbólica" de la alquería para limpiarla.
La policía, mientras, afirma que un vecino denunció que se había derribado el muro que da acceso a la casa. El propietario de la alquería, al parecer, no sabía nada de la comida popular. La policía añade que las personas allí reunidas no quisieron identificarse, por lo que se pidieron más patrullas. La tensión desembocó en un "forcejeo", en el que resultó herida la joven y un policía recibió golpes. La herida, junto al otro detenido, fue puesta en libertad tras declarar en la Jefatura Superior de Policía.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Policía antidisturbios
- Vecinos
- Cargas policiales
- Asociaciones vecinos
- Comunidades vecinos
- Acción policial
- Valencia
- Orden público
- Ayuntamientos
- Puertos
- Seguridad ciudadana
- Comunidad Valenciana
- Policía
- Administración local
- Transporte marítimo
- Vivienda
- Fuerzas seguridad
- España
- Transporte
- Urbanismo
- Administración pública
- Justicia