Maremoto político
(...) Nuestro presidente, en risueño gesto cuando no irónica expresión teatral, se esforzó para convencernos de que antepone el decoro a la utilidad al decidir dos cosas: "desactivar el Sistema de Inteligencia Nacional" y "convocar en el inmediato plazo posible a elecciones generales" y no participar en ellas.Los peruanos, en explosión instantánea, le hemos creído, sofocando el buen juicio al anticipar la celebración de nuestro triunfo democrático, que ya es inevitable, porque la causa del derecho, la verdad, la justicia y la libertad son inmortales.
(...) Esta decisión es el haraquiri de su ejercicio presidencial. El maremoto político se inicia con el vídeo, prueba flagrante de graves delitos cometidos por Vladimiro Montesinos. (...) Agrava la segunda ola de la tempestad el mensaje de Alberto Fujimori. Intensifica la destrucción de la tercera ola la fuga del asesor presidencial, facilitada por el régimen gobernante. Situación inédita en toda la historia del Perú.
No hay antecedente de tal complejidad. No hay norma constitucional ni ley que lo haya previsto. Pero el derecho no puede quedar inerme por vacío legal. (...) Es urgente efectuar nuevas elecciones, en no más de dos o tres meses. (...) En suma, ante la gravísima situación creada por el desgobierno, la salida democrática, con rigor jurídico, es constituir, mediante acuerdo en la Mesa de Diálogo de la OEA, vale decir la voluntad interna y la expresión internacional, un Gobierno de emergencia a sólo efecto de realizar elecciones generales inmediatas, en no más de dos o tres meses. (...)
, 29 de septiembre
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.