El Escorial duplicará su casco urbano para permitir la construcción de 1.200 viviendas
El municipio experimentará un aumento de 7.000 personas en los próximos 10 años
El Ayuntamiento de El Escorial (12.000 habitantes) y la Comunidad de Madrid unen sus fuerzas y sacan adelante la construcción de 1.200 viviendas en el municipio escurialense. Las 55 hectáreas de El Ensanche duplican la superficie actual del casco urbano. Se calcula un aumento de población de unas 7.000 personas en 10 años (un incremento del 60% con respecto a la actual). El Gobierno regional asegura que el proyecto permitirá poner en el mercado al menos 800 viviendas protegidas "a precios asequibles", mientras que los grupos ecologistas se oponen a este afán urbanizador.
El consejero de Urbanismo, Luis Eduardo Cortés, y el alcalde de El Escorial, Javier de Miguel, del PP, suscribieron el pasado martes el convenio urbanístico para acometer la iniciativa. El desembolso previsto ronda los 7.000 millones de pesetas. La Comunidad asumirá el 60% de la inversión y el Ayuntamiento el 40%. El importe está destinado a la adquisición del suelo -por expropiación- y a su posterior urbanización. Los créditos puente financiarán la operación. De tal forma, la venta a los futuros constructores cubrirá los intereses devengados por los préstamos. Los cálculos prevén que la compraventa del suelo finalice en cinco años.Las fuerzas políticas municipales coinciden en la necesidad de ampliar la dotación residencial. El Escorial es el único pueblo del entorno que no ha crecido en los últimos 25 años. La población joven, ante los precios de la vivienda, acaba por abandonar el municipio. Según el alcalde, "hay una demanda de unas 200 viviendas al año". El municipio también adecuará las infraestructuras a las nuevas condiciones. Para ello, está previsto iniciar en breve un nuevo aparcamiento en la estación para 400 vehículos. Asimismo, mejorará el trazado de la M-600, que une El Escorial con la N-VI, pero sin llegar al desdoblamiento de los carriles actuales
El crecimiento de la localidad es inevitable. El planteamiento actual empezó a tomar forma en el año 1993 con otro equipo de gobierno municipal, formado por el PSOE e IU. El ámbito de El Ensanche aparece en esta época en un proyecto de normas subsidiarias como la única vía posible de expansión del municipio. Sin embargo, para Santiago Arranz, concejal de IU, existe una diferencia sustancial, ya que entonces la oposición participaba en la gestión. En los estatutos actuales del consorcio urbanístico, el control está en manos del Ayuntamiento gobernado por el PP y la Comunidad. Arranz considera este hecho "inaceptable", debido a las cantidades de dinero que se barajan.
La firma de este acuerdo, que supone la constitución del primer consorcio urbanístico de la sierra norte de Madrid, permitirá a la Comunidad poner en el mercado al menos 800 viviendas protegidas "a precios asequibles, dirigidas a la franja de la sociedad que menos recursos tiene", según Cortés. Este tipo de viviendas, como es habitual, saldrá al mercado en régimen de alquiler, "aunque siempre se ofrece la posibilidad de comprarlas", según puntualizó el conse-jero.
Pero además, la zona contará con 170.000 metros cuadrados para uso terciario que satisfarán las necesidades de desarrollo del municipio, según De Miguel, y que "van a complementar de forma importante carencias que se vienen padeciendo".
El alcalde sostiene que el proyecto "persigue que el municipio se autoabastezca en cuanto a centros educativos, industrias y posibilidades de trabajo y que todas las personas que decidan vivir en El Escorial puedan desarrollar allí toda su actividad vital", desde sus necesidades sanitarias, a las educativas o de trabajo, enfatizó Javier de Miguel.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- El Escorial
- Consejerías autonómicas
- V Legislatura CAM
- Comunidades autónomas
- Gobierno autonómico
- Parlamentos autonómicos
- Ayuntamientos
- Política autonómica
- Provincia Madrid
- Administración local
- Vivienda
- Parlamento
- Gobierno
- Administración Estado
- Urbanismo
- Política
- Gobierno Comunidad Madrid
- Comunidad de Madrid
- Administración autonómica
- España
- Administración pública