Rusia hace responsable a Sharon de haber iniciado la crisis
Rusia, copatrocinador del proceso de Paz en Oriente Próximo, apuntó a la polémica visita del líder de la oposición conservadora israelí, Ariel Sharon, a la Explanada de las Mezquitas, como detonante de los disturbios que comenzaron el viernes en Jerusalén. "Estos trágicos acontecimientos son consecuencia de los actos de provocación que tuvieron lugar el jueves en la zona de los lugares santos musulmanes" y que "claramente pretendían entorpecer el proceso para un arreglo israelo-palestino", aseguró el Ministerio ruso de Asuntos Exteriores en un comunicado.La secretaria de Estado norteamericana, Madeleine Albright, expresó ayer su preocupación por el estallido de violencia en los territorios palestinos y en Jerusalén. Albright afirmó que son "contraproducentes" para el proceso de paz en Oriente Próximo. "Estamos en una fase muy delicada de negociaciones" y estos incidentes violentos "son claramente contraproducentes", declaró durante una rueda de prensa en Reikiavik con su homólogo islandés, Halldor Agrimsson. Albright dijo que había hablado por teléfono el viernes con el ministro israelí interino de Asuntos Exteriores, Shlomo Ben Ami, y el presidente palestino, Yasir Arafat, para comunicarles "el peligro de que se desarrolle un nuevo ciclo de violencia". "La violencia debe cesar", añadió.
El enviado especial de la Unión Europea (UE) para Oriente Próximo, Miguel Ángel Moratinos, se comprometió ayer en El Cairo a mantener los "contactos necesarios" para calmar la situación entre los palestinos e israelíes. Moratinos se reunió en la capital egipcia con el secretario general de la Liga Arabe, Esmat Abdel Meguid, y el líder palestino, Yasir Arafat. En la reunión se discutió sobre la situación desatada en los territorios palestinos tras la visita a los santos lugares del líder del Likud, Ariel Sharon.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.