_
_
_
_
_
Tribuna:
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Hacer electoralismo

A los forjadores de grandes ideales les parece mezquino y deleznable, pero la política en democracia es una pacífica y reglada competición por el voto. Decirlo es fácil pero alcanzarlo ha costado sangre: el poder, por sí mismo, no tiende ni a repartirse ni a abandonarse. Quien lo alcanza, suele creer que está colocado ahí por decisión divina y no lo suelta a no ser que lo echen, ni lo comparte a no ser que lo necesite. Para que esto ocurra, para que se den las condiciones que obliguen a alguien a abandonar pacíficamente el poder o a compartirlo con algún socio, se requiere una sociedad que haya desarrollado una cultura de libertad y un Estado con poderes separados, en mutuo equilibrio y vigilancia.No tiene sentido, por tanto, que un jefe de la oposición, obligado a pescar votos donde pueda, acuse a un jefe de Gobierno de algo que suena tan feo como hacer electoralismo. Todos están obligados a hacerlo y quien no lo sepa, quien ignore cómo se consiguen votos o, peor aún, quien tenga esa tarea como propia de politicastros, más vale que se dedique a otra cosa, a impartir sermones, o a enseñar a los parvulillos a distinguir alas de mariposa. Ganar elecciones es la primera tarea de un político demócrata. Dicho sea de paso: Arzalluz, que lo sabe, ordena a Ibarretxe, que tal vez lo ignore, que no disuelva el Parlamento así lo rocíen con aceite hirviendo: datos tendrá de que sus potenciales electores no están todavía maduros para pedirles el voto.

Pero volviendo a lo principal: si la acusación de electoralismo, aunque carezca de sentido, suena tan rotunda será porque debajo de ella se oculta otra cosa. Y lo que se oculta es algo distinto y, ahora sí, ilegítimo y peligroso en sus resultados: es la tendencia del Gobierno -de éste y de cualquiera- a buscar su perpetuación tomándose por único representante de la sociedad e identificándose con el Estado. Le ocurre al PP y a su presidente como le ocurrió al PSOE y a su secretario general: los partidos querrían, en el fondo, no serlo, o ser algo así como movimientos nacionales, representantes de la sociedad entera, y tienden a olvidar que son sólo lo que son: una parte que temporalmente ha recibido el encargo de gobernar el todo sin apropiárselo.

Para reforzar esa identificación entre Gobierno, sociedad y Estado, los partidos en el poder son capaces de cualquier cosa, incluso de aprovechar en beneficio propio sentimientos ajenos. Nadie negará a este Gobierno una particular sensibilidad hacia las víctimas de esta barbarie vasca que ni el Estado ni la sociedad españoles merecen. El presidente y los ministros acuden a la vera de las personas afectadas por la saña exterminadora de los nacionalistas radicales aunque tengan que romper agendas y faltar a otros compromisos. Su conducta en este terreno ha sido impecable y ha canalizado hacia las víctimas el sentimiento que domina a la mayoría de los ciudadanos cada vez que un crimen de esta naturaleza vuelve a cometerse. Naturalmente, incluso quienes no han votado este Gobierno, no tienen dificultad alguna en estar con él cuando expresa su solidaridad a las víctimas del terror.

Por eso, no se entiende bien que cuando se trata de un reconocimiento institucional, no se haya puesto particular esmero en evitar toda apariencia partidista y hasta gubernamental. Recordar a las víctimas, rendirles un homenaje de respeto, impedir que caigan en un oprobioso olvido no es interés de un partido, ni de un Gobierno, ni de una oposición; es un interés, y una obligación, de Estado. Es el Estado, como comunidad política, el que debe aparecer como sujeto activo de ese reconocimiento, pasando el Gobierno, junto a la oposición, a un mismo y discreto plano. Cómo haya de resolverse protocolariamente esta exigencia en un Estado con una jefatura reconocida por la Constitución no debía plantear problema: para asuntos de esta naturaleza dispone el Estado de un jefe carente de poder ejecutivo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_