Plenos poderes para el 'lehendakari'
En medio de una gran confusión y parálisis de ideas sobre su estrategia para salir de la crisis, el PNV deposita sus expectativas en los cambios de otros partidos antes que en los propios. Y ha encontrado remedio al desconcierto, y unanimidad entre visiones diferentes, en un santo y seña: el lehendakari goza de poderes plenos y tiene el respaldo de toda la Ejecutiva a sus propuestas, incluida su decisión sobre el adelanto electoral y la fecha propicia para disolver el Parlamento de Vitoria. El partido no ha fijado una postura sobre el particular, pero se cita el 3 de enero, cuando se cumple el paso de ecuador de la legislatura. "El EBB [ejecutiva nacional del PNV] está a lo que diga Ibarretxe", se repite.Ibarretxe se contaría, según distintas fuentes, entre los partidarios de una convocatoria muy rápida si el PSE no se despega del PP y eso se traduce en el bloqueo de la actividad del Gobierno. Apuntan que toda prolongación redundaría en un mayor deterioro de la imagen del partido y del propio lehendakari, sobre cuya condición de candidato sólo falta por pronunciarse él mismo.
Otros miembros de la Ejecutiva desean tiempo para movilizar al partido ante la campaña. Pero todos aseguran que la decisión será del propio Ibarretxe y que el partido la respaldará absolutamente. "No le tenemos miedo a las elecciones", se asegura. "Para nosotros, si nos obligan al anticipo, cualquier fecha es buena". Sí hay un objetivo fijado: lograr que la convocatoria aparezca no como consecuencia de las mociones de censura, sino de la falta de respuesta a los compromisos propuestos por Ibarretxe en torno al respeto a la vida, al Estatuto y al foro de diálogo político sin EH.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- PSE-EE PSOE
- EAJ-PNV
- Pactos políticos
- Comunidades autónomas
- Ejecutivas partidos
- Gobierno autonómico
- Política autonómica
- Organización partidos
- PSOE
- Administración autonómica
- Política antiterrorista
- País Vasco
- Lucha antiterrorista
- ETA
- Partidos políticos
- Grupos terroristas
- España
- Administración pública
- Terrorismo
- Política