_
_
_
_
_

El Estado prevé invertir 127.000 millones en 2001 en la Comunidad

Críticas de la oposición

El proyecto de ley de los Presupuestos Generales del Estado para el próximo año recoge decenas de proyectos ministeriales repartidos entre las tres provincias valencianas, que suman 127.014 millones de pesetas. Las inversiones del Estado previstas para 2001 suponen un incremento superior al 33% con respecto a lo presupuestado en 2000. A la cantidad global el consejero de Economía, José Luis Olivas, sumó ayer otros 37.000 millones financiados a través del modelo alemán, y los más de 16.000 millones procedentes de la inversión privada en infraestructuras.Inversiones reales y aportaciones a empresas y entes públicos suman el grueso de las partidas, con más de 123.000 millones de pesetas, a los que se suman los 2.779 millones presupuestados para hacer frente a los gastos de la Seguridad Social. El incremento más significativo se registra en empresas y entes públicos, que manejarán 63.381 millones frente a los 38.295 de este año.

En lo que a inversiones reales se refiere, destacan los 23.000 millones destinados a carreteras, partida en la que se incluyen inversiones para las variantes de Cocentaina y La Vila Joiosa, nuevos viales en los que se invertirán más de 1.500 millones, o los 3.463 millones destinados a la autovía Alicante-Alcoy. Nuevos accesos al puerto de Castellón, la fase Almassora-Villarreal de la variante de Castellón, la variante de Almenara y, en Puçol, obras en la intersección de la N-335 con la A-3 son otras de las obras contempladas en el documento, así como actuaciones en otra decena de carreteras.

En infraestructura hidráulica, las inversiones alcanzan los 5.000 millones, la mitad de ellos destinados a actuaciones en la cuenca del Júcar y la construcción del canal Júcar-Turia.

Por volumen, una de las obras más importantes que contempla el documento es la regeneración del borde litoral de Peñíscola, en el que se prevé invertir cerca de 4.200 millones de pesetas.

Los Presupuestos Generales incluyen más de 10.000 millones en la mejora y adecuación a la alte velocidad de algunos tramos de la red ferroviaria. Cerca de la mitad de esa partida se destina a dar forma al corredor mediterráneo, que enlazará directamente con el AVE Madrid-Comunidad Valenciana.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Para los partidos de la oposición, PSPV y EU, este proyecto de Presupuestos está "falto de credibilidad" por contemplar parámetros optimistas de inflación. El portavoz socialista, Joaquim Puig, destacó el hecho de que, año tras año, las inversiones previstas para la Comunidad Valenciana se repiten, sin que lleguen a ejecutarse, informa Europa Press.Para EU, la Comunidad "sale mal parada" en las inversiones,ya que es la sexta autonomía en cantidad de dinero, y percibirá casi cuatro veces menos recursos que autonomías como Cataluña, según señaló el portavoz adjunto Joan Antoni Oltra.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_