El Ayuntamiento de Bilbao frustra la operación inmobiliaria de la Cámara de Comercio con su sede
La Cámara de Comercio se quedará con las ganas de realizar una operación inmobiliaria con la que, mediante la recalificación de su sede para uso residencial, pretendía costearse un edificio nuevo en un solar adyacente de propiedad municipal. El pleno de Ayuntamiento aprobó ayer un convenio por el que permuta al Gobierno vasco el solar deseado por la Cámara por otro ubicado junto al campus de Sarriko, donde se construirá un conservatorio de música que también impartirá la ESO. El convenio frustra una aspiración de la Cámara, que la oposición ligó al acuerdo entre José María Gorordo y PNV-EA para que su partido entrara en el gobierno municipal y a la indeminación que el ex alcalde logró de aquella institución.
Bilbao La Vieja
El equipo de Gobierno, integrado por PNV-EA y el partido de Gorordo, Iniciativa Ciudadana Vasca (ICV), sacaron adelante todas las propuestas que llevaron al pleno. El PP, el PSE e Izquierda Unida les apoyaron prácticamente en todo y sólo en un puñado de casos las enmendaron. Euskal Herritarrok (EH) se quedó sola en buena parte de las votaciones.Todos los partidos, salvo EH, apoyaron el convenio que frustra la operación inmobiliaria que pretendía llevar a cabo la Cámara de Comercio "sin fines lucrativos", según afirmó su presidente, Juan Luis Laskurain, antes del verano. De todos modos, la oposición condicionó su voto afirmativo al compromiso de que el solar en cuestión sea utilizado por el Gobierno vasco para centralizar las sedes de las sociedades públicas que ahora están dispersas por la ciudad y de ninguna manera para cualquier otro fin. El equipo de gobierno sólo logró eliminar las reticencias de la oposición cuando el portavoz del PNV, Juan José Olabarria, reveló la existencia de una carta en la que el Gobierno vasco concreta que el inmueble se utilizará sólo para el fin mencionado.
A cambio de entregar al Gobierno vasco el solar de la plaza Bizkaia anexo al edificio donde la Cámara de Comercio comparte espacio con Televisión Española y dependencias de la Diputación, el Ayuntamiento obtiene tres propiedades inmobiliarias del Ejecutivo. Junto al conservatorio, que se levantará al lado de la boca de metro de Sarriko, habrá una zona verde y, "si alguien lo construye, un aparcamiento", dijo el alcalde, Iñaki Azkuna. El convenio salió adelante con 24 votos a favor y los tres de EH en contra.
El pleno comenzó con una controversia por una foto colocada por los ediles de EH sobre el escaño de su compañera Marta Pérez Echandía, encarcela por su presunta pertenencia al colectivo Ekin, "la estructura política de ETA", según el auto del juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón. Tras suspenderse temporalmente la sesión y reunirse los portavoces, los concejales fueron obligados a colocar la foto fuera de la vista del resto de la corporación.
También se aprobaron en el pleno de ayer, uno de los más largos de la presente legislatura, el incremento de las tasas municipales en un 3,5%, el plan de rehabilitación de Bilbao La Vieja -por unanimidad- y la petición al Ministerio de Hacienda para que proponga la inclusión de éste en el programa de la UE Urban 2000-2006. También se autorizó el convenio con una promotora que implica el derribo de tres inmuebles de viviendas para dar continudad a la Alameda de Recalde, entre otros asuntos.Incluso el grueso de las tasas salió adelante prácticamente sin oposición. El pleno aprobó una subida del 3,5% en casi todas las tasas, los impuestos y precios municipales, un incremento similar al que el índice de Precios al Consumo (IPC) interanual registró hasta julio pasado. Este incremento no se aplicará, sin embargo, a la tarjeta de la OTA para residentes, a los precios de los servicios del Instituto Municipal de Deportes y a las licencias de taxi, tras sendas enmiendas de la oposición. Tampoco subirán las tasas por los servicios de prevención y extinción de incendios.
La oposición también logró que la subida en los transportes públicos fuera del 3,5%, y no del 9% como pretendía el equipo de gobierno municipal, siguiendo las recomendaciones del Consorcio de Transportes para ir hacia la unificación de precios en este área.
Los vecinos de los inmuebles de la Alameda de Rekalde afectados por el convenio que implicará el derribo de sus viviendas -el bloque corta en dos una de las principales arterias de la ciudad- criticaron la tardanza con la que conocieron las intenciones del Ayuntamiento. Éste les ofrece ser realojados prácticamente en el mismo lugar, en dos bloques nuevos, aunque perderán el 20% de la superficie de sus casas. La operación, que costará más de mil millones a las arcas públicas por la compensación al promotor y la urbanización de la zona, fue aprobada con la negativa de EH y la abstención del PP y el PSE-EE e IU porque no veían suficientemente garantizados los derechos de los vecinos afectados.
También recibieron luz verde las propuestas de que Azkuna sea miembro del patronato del Guggenheim, con Gorordo como sustituto; que un edil popular entre como representante municipal en el consejo de administración del palacio Euskalduna, un socialista, en la Fundación Bilbao-700 Millenium, e IU-EB, en la Misericordia. EH se mostró disconforme con este reparto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.