_
_
_
_

Condonar la deuda y reducir las barreras aduaneras, principales objetivos

Javier Moreno

Hay límites a la capacidad de acción de dos instituciones multilaterales, como el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial, que sus responsables, Horst Köhler y James Wolfensohn, respectivamente, han sentido de forma aguda durante estos días en Praga. Perdonar la deuda de los países más pobres del mundo, aliviar la miseria de millones en el Tercer Mundo o abrir más los mercados de las naciones industrializadas, como les han pedido insistentemente las ONG desplazadas a la capital checa, depende en última instancia de los 182 accionistas-propietarios de ambas instituciones. Y más específicamente, del grupo que controla la mayoría de votos en sus consejos de dirección: EE UU y la UE. Ambos fueron requeridos ayer por Köhler y Wolfensohn a ser más generosos."Los países industrializados", dijo Wolfensohn, "necesitan hacer más , y no sólo con la condonación de la deuda, también aumentando la ayuda al desarrollo o abriendo sus mercados". Tanto Wolfensohn como Köhler han insistido en este punto a lo largo de estos días en Praga.

Más información
El FMI se replantea el tamaño de sus 'cumbres' tras los sucesos de Praga

Condonar la ayuda es importante, pero rebajar las barreras aduaneras haría mucho más por los países más pobres. "No es nuevo", dijo el director del FMI, "que los países subdesarrollados, especialmente los que dependen de exportar sus productos agrícolas, sufren por el hecho de que los mercados de los países ricos les cierran las puertas". El mismo movimiento anticapitalista que ha acosado al FMI y al Banco Mundial en Praga, logró su primer triunfo en diciembre cuando hizo fracasar la cumbre de la Organización Mundial de Comercio en Seattle (EE UU), que buscaba una mayor liberalización de los mercados.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_