_
_
_
_

El Congreso crea una subcomisión para estudiar los problemas de la inmigración

Javier Casqueiro

Los portavoces de todos los partidos con representación en el Congreso de los Diputados firmaron ayer un acuerdo para crear en breve una subcomisión parlamentaria que estudie durante los próximos tres meses, con una perspectiva lo más general y completa posible, el fenómeno de la inmigración en España. Las conclusiones políticas, presupuestarias, sociales y jurídicas de estos trabajos en nada afectarán a la reforma de la Ley de Extranjería, que será discutida al mismo tiempo pero en otro ámbito de negociación.

Agradecimiento al PSOE

A los pocos minutos de anunciar el acuerdo por el que se creará esa subcomisión, PP y PSOE empezaron a rivalizar sobre quién de ellos había sido, en su día, el que había propuesto la idea.La nueva subcomisión que será creada en el Congreso de los Diputados quedó pactada ayer con el asentimiento unánime de los portavoces del Partido Popular, PSOE, Convergència i Unió, Coalición Canaria, Partido Nacionalista Vasco, Izquierda Unida y Grupo Mixto. Los parlamentarios de IU así como los del Bloque Nacionalista Galego, Iniciativa per Catalunya, Eusko Alkartasuna y Chunta Aragonesista han presentado enmiendas a la totalidad de la reforma de la vigente Ley de Extranjería propuesta por el Gobierno.

La subcomisión parlamentaria será creada para "el estudio de un programa global que el Gobierno ha de desarrollar en extranjería e inmigración, que contemple todos los aspectos y políticas sectoriales que incidan en el fenómeno migratorio para afrontar los retos que el mismo planteará en las próximas décadas".

Esta subcomisión, que se enmarcará dentro de la Comisión de Justicia e Interior y no en la de Política Social y Empleo, deberá elaborar sus conclusiones antes de que termine este año. Ése es también el plazo que se ha fijado el Ejecutivo, según fuentes del PP, para negociar y aprobar en el Congreso la nueva Ley de Extranjería. La discusión entre el Partido Popular y los demás grupos políticos sobre las reformas que el Gobierno quiere introducir en esa ley correrá paralela a las sesiones que mantendrá la futura subcomisión sobre el fenómeno de la inmigración.

La portavoz del PP en esta materia, Ángeles Muñoz, agradeció ayer la disposición mostrada por el PSOE al renunciar a presentar una enmienda a la totalidad de la futura Ley de Extranjería. Múñoz no dejó de subrayar, sin embargo, que había sido su partido el promotor de la idea de constituir la subcomisión parlamentaria. Y además apuntó que el Gobierno está dispuesto a permitir en este periodo de negociaciones la discusión "sin dogmatismos" de todos los apartados de esa reforma, incluidos los que tratan de limitar derechos fundamentales de los inmigrantes sin papeles, como son los de reunión, manifestación, huelga, asociación y sindicación. Eso sí, desde la firmeza de que el proceso de regularización hay que reglamentarlo.La diputada socialista María Teresa Fernández de la Vega quiso completar la exposición de la diputada del PP en cuanto escuchó que atribuía a su partido el mérito de que se constituya la citada subcomisión. Fernández de la Vega recordó que el PSOE había incluido ese punto, en su día, en las cuatro condiciones imprescindibles para alcanzar un pacto de Estado sobre inmigración. Junto a ese requisito planteaban varias reformas de la ley que no recorten los derechos fundamentales de los inmigrantes, un aumento en 30.000 millones de pesetas en los Presupuestos del Estado para inmigración y no expulsar a los más de 50.000 inmigrantes no regularizados a finales del pasado julio.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Javier Casqueiro
Es corresponsal político de EL PAÍS, donde lleva más de 30 años especializado en este tipo de información con distintas responsabilidades. Fue corresponsal diplomático, vivió en Washington y Rabat, se encargó del área Nacional en Cuatro y CNN+. Y en la prehistoria trabajó seis años en La Voz de Galicia. Colabora en tertulias de radio y televisión.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_