Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Filtro de 'endemoniados'

La Conferencia Episcopal italiana pide a los párrocos que sean más selectivos con los exorcismos a los fieles

Oraciones antidiablo

Muy alta debe ser la cifra de presuntos endemoniados en Italia cuando la propia Conferencia Episcopal Italiana (CEI), por boca de su secretario, el arzobispo Ennio Antonelli, se ha visto obligada a pedir a los párrocos más rigor selectivo a la hora de reclamar la intervención de los obispos para exorcizar a presuntos poseídos. Hace un par de semanas, el propio Juan Pablo II se dio de bruces con un caso de manual en plena audiencia multitudinaria de los miércoles. Según la prensa italiana, una joven endemoniada de 19 años de edad sufrió un verdadero ataque satánico en presencia del Pontífice. El Papa la consoló y rezó con ella al menos media hora, sin conseguir debilitar, aparentemente, el dominio de Satanás sobre la infortunada.Si éste es el caso del Pontífice, se comprende cuál será la situación de los prelados de la Iglesia de Roma. El arzobispo Antonelli da a entender, en una nota difundida recientemente, que están sometidos a una verdadera presión exorcizadora poco conveniente. "Hay peticiones incluso exageradas", dice el arzobispo, "hasta tal punto que es obligado pedirles a los párrocos que sean prudentes y disciernan por sí solos, caso por caso, antes de llegar al exorcismo propiamente dicho", añade.

Para echarles una mano, la CEI ha decidido imprimir cuanto antes en versión italiana un texto crucial en estos casos, el manual del exorcismo Rito de los exorcismos, hasta ahora sólo disponible en latín. Se trata de un texto reciente, publicado en 1998 por la Congregación del Culto Divino, después de un trabajo de investigación sobre el tema que duró diez años. La versión que será distribuida a los párrocos italianos ha sido enriquecida con algunas oraciones antidiablo para rezar en solitario o en compañía, que la CEI juzga de utilidad para derrotar al Maligno.En el mismo texto, que acaba de recibir el visto bueno del Consejo Permanente de la CEI, se han incluido párrafos relativos a otros fenómenos que preocupan considerablemente a la Iglesia, como el ocultismo y la proliferación de sectas. El documento tiene un prefacio de carácter doctrinal y pastoral antes de entrar en materia con las oraciones antidemonio. "Los obispos esperan que de esta forma se ofrezca a los católicos italianos la posibilidad de una catequesis más amplia sobre la actitud que deben mantener frente a la presencia y acción de Satanás, además de favorecer una acción pastoral más atenta para rechazar las creencias y las prácticas supersticiosas y mágicas", explica Antonelli.

El padre Gabriele Amorth, presidente de la Asociación Internacional de Exorcistas y uno de los testigos del ataque sufrido ante el Papa por una joven endemoniada, está convencido de que el número de personas poseídas por el maligno aumenta velozmente en las sociedades occidentales. "A medida que disminuye la fe, como ocurre ahora en Europa, la gente se dedica a prácticas ocultistas". De ahí a la posesión, piensa Amorth, hay sólo un paso.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 27 de septiembre de 2000