_
_
_
_

Panamá suspende el asilo a Montesinos tras expulsar a siete de sus colaboradores

Panamá suspendió ayer todo trámite sobre la petición de asilo del ex asesor presidencial peruano Vladimiro Montesinos tras retirar el visado de turista a siete de los colaboradores más cercanos de éste. Los peruanos, posiblemente militares de alta graduación, tienen 24 horas para salir de Panamá, o serán deportados. Según el Ministerio de Relaciones Exteriores, su visita no tenía ninguna intención turística.

Lo que no explicó el canciller panameño, José Miguel Alemán, es por qué no se ha expulsado al resto de la comitiva de peruanos que llegó a Panamá para verse con Montesinos, que puede ser de hasta 7 personas más, según fuentes gubernamentales. Las mismas fuentes aseguran que algunos de los colaboradores del ex jefe del contraespionaje peruano viajaron con documentación falsa, lo que sería motivo suficiente para su expulsión. Todos viajaron a Panamá desde Lima en vuelos comerciales pocas horas después de la llegada a ese país, en un avión privado, de Montesinos, según fuentes militares.

Montesinos ya tenía un visado de residencia en Panamá, concedido por el Gobierno del ex presidente Ernesto Pérez Balladares, según revela el diario La Prensa. Aunque Panamá no fue su primera elección como refugio, Montesinos tenía buenas razones para insistir en ser enviado a Panamá, donde el ex jefe los servicios de inteligencia peruanos (SIN) posee permiso de residencia y cuentas bancarias.

El Ministerio de Gobierno y Justicia concedió a Montesinos un permiso provisional de residencia, válido por un año, el 22 de enero de 1999, en resolución número 0034, tras haber probado "solvencia económica propia". Montesinos cambiaba así su estatuto de "turista" por el de "inmigrante", según consta en el documento. Una vez logrado el permiso provisional, conseguir uno permanente es un trámite sencillo. El registro del Ministerio de Gobierno y Justicia incluye documentos aportados por el peruano: además de un certificado de "buena conducta", hay certificados de depósito bancario de una entidad local.

Pero ¿por qué solicitó asilo Montesinos pudiendo entrar como residente? Según un analista, "estuvo forzado a hacerlo por la situación". El asilo político confiere inmunidad; en cambio, un turista o un inmigrante pueden ser expulsados sin problemas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_