Reservas a izquierda y derecha
La división entre partidarios y adversarios del euro atraviesa directamente los campos ideológicos, los partidos y las generaciones. Tan sólo entre niveles de formación y sectores de producción se perciben ciertas tendencias mayoritarias. Los jóvenes que tienen por primera vez derecho a voto están divididos prácticamente por igual entre quienes creen que tienen que estar con pleno derecho en la UE y en el euro también para tener influencia en la toma de decisiones y quienes consideran que el euro es sólo un paso para perder soberanía y calidad de vida y poner en peligro un Estado del bienestar del que están legítimamente orgullosos.A diferencia de Austria, el euroescepticismo en Dinamarca no procede ni se agrupa esencialmente en el populismo de derechas o la ultraderecha, sino que tiene también una nutrida militancia de izquierdas. La defensa del Estado nacional se ha convertido en una bandera de los socialistas de izquierda y los Verdes en contra de la globalización y en lo que coinciden con la extrema derecha en llamar la "tiranía" de Bruselas o el Banco Central Europeo. La evolución del euro en los últimos meses no ha hecho sino ayudarles. "El eurotitanic que se hunde cada vez más", dicen con sorna. Lo mismo ha sucedido con las sanciones contra Austria, país similar en tamaño y población, al que los partidarios del no consideran un ejemplo de cómo el "superestado europeo" atropella a los pequeños. "Dinamarca podría ser la próxima en ser castigada si hace lo que su población quiere", repiten los contrarios al euro. Nadie sabe cómo acabará esta consulta. Pero, sea el que fuere el resultado, las reservas seguirán siendo aquí profundas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Boleto de avión y 3.000 dólares: Estados Unidos aumenta los incentivos para que los migrantes se autodeporten antes de fin de año
La Audiencia Nacional condena a cinco alcaldes del PP y uno del PSOE por el mayor pelotazo de la trama Púnica
El Gobierno mexicano usará agua de Nuevo León y Chihuahua para pagar el adeudo a Estados Unidos
Trump tumba el principal parque eólico marino de Iberdrola en EE UU
Lo más visto
- Lotería de Navidad 2025, en directo | 79432, el Gordo de la Lotería de Navidad
- Así te hemos contado las elecciones en Extremadura | El PP gana en Extremadura con 29 escaños, pero necesitará para gobernar a un Vox que crece
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la pedrea con los números premiados
- Los jueces del Tribunal Penal Internacional se rebelan ante las sanciones de Trump: “No hay que ceder”
- Oona Chaplin: “Le conté a James Cameron que vivía en una cabaña en los árboles y que estaba iniciando un proyecto de permacultura con una amiga”




























































