Los países ricos incumplen las ayudas del 0,7% al Tercer Mundo

Havel toma la palabra
Los acusadores del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Banco Mundial cuentan miserias estos días en Praga de ambas instituciones, por no hacer lo suficiente por aliviar la miseria de decenas de países. Pero un dato que dio ayer Horst Köhler, el recién nombrado director del FMI, en su discurso de apertura, sugiere que son en realidad las naciones ricas las que, con su cicatería, están comprometiendo el futuro del Tercer Mundo.Los países más acaudalados del mundo, agrupados en la OCDE, prometieron gastar el 0,7% de su PIB en ayuda al desarrollo. Pero sólo dedican de media un 0,24%, según Köhler, que calculó que la diferencia suma cada año 100.000 millones de dólares, unos 19 billones de pesetas, o la quinta parte del PIB español. "Especialmente durante mi visita a África", dijo el director del FMI, "noté mucha amargura por las promesas incumplidas sobre la ayuda oficial al desarrollo". España dedica alrededor del 0,25% del PIB a este apartado.
"Si el FMI no existiese, habría que inventarlo", añadió, "porque, más que nunca, la globalización requiere cooperación, y requiere instituciones que organicen esa cooperación", dijo Koehler. Prometió que los intereses de todos sus miembros serán tenidos en cuenta y acusó a los países industrializados de no haber entregado todavía "su parte de cambio estructural para permitir que la globalización funcione para todos".
La 55 asamblea anual del FMI y del Banco Mundial se inauguró oficialmente ayer, pero en realidad ya ha terminado (a expensas de lo que decidan hacer los miles de manifestantes llegados a Praga), pues las discusiones determinantes se realizan previamente en comité, y a partir de hoy sólo se suceden los discursos de las autoridades, sin capacidad ya para cambiar las cosas.
Inauguró la asamblea el presidente de la República Checa, Václav Havel, un antiguo disidente curtido en protestas y que el sábado pasado tuvo un gesto con los más rebeldes al invitarles a su residencia oficial, el castillo de Praga, para hablar de globalización. Havel criticó ayer el culto al lucro, "ante el que todo debe apartarse y ante el que suele caer de rodillas la propia voluntad democrática". Más de un delegado se removió inquieto en su silla.Pese al gesto que Havel tuvo con los manifestantes, también condenó los actos de violencia protagonizados por algunos manifestantes en sus enfrentamientos con las fuerzas del orden público que ya han producido numerosos heridos e importantes daños materiales. El portavoz presidencial, Ladislav Spacek, dijo que "el presidente hace un llamamiento a todos los que participan en las protestas contra las dos instituciones financieras internacionales para que renuncien a la violencia, que no lleva a ninguna parte".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Huelgas sectoriales
- Crisis precios
- 0,7 pib
- Tercer mundo
- Orden público
- Precios
- Ayuda económica
- Manifestaciones
- Suministro petroleo
- Seguridad ciudadana
- Cooperación y desarrollo
- Protestas sociales
- Política energética
- Geopolítica
- Huelgas
- Petróleo
- Suministro energía
- Malestar social
- Conflictos laborales
- Combustibles fósiles
- Combustibles
- Relaciones laborales
- Comercio
- Unión Europea
- Organizaciones internacionales
Últimas noticias
El abogado de Sijena ofrece un acto de conciliación al director del MNAC, pero exige su dimisión
Ana Peleteiro anuncia que está embarazada cinco meses después de su aborto: “Nuestro angelito en el cielo nos ha enviado el regalo más grande”
Un brote de gripe aviar en una granja de Lleida provoca la alerta sanitaria en Cataluña
El Gobierno rectifica y elimina la obligación de que los desempleados presenten la declaración de la renta
Lo más visto
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la lista de números premiados
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- La Guardia Civil detiene a los dos hombres atrincherados tras matar a dos alemanes en un chalé de Elche




























































