_
_
_
_

El Tribunal Electoral ordena que sea el Senado quien presente las listas de las elecciones al Poder Judicial

La Cámara alta relevará al Comité Evaluador, inmerso en un bloqueo por una sucesión de fallos judiciales relacionados con los polémicos comicios de este verano

Una sesión pública del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, en agosto de 2024 en Ciudad de México.
Una sesión pública del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, en agosto de 2024 en Ciudad de México. Rogelio Morales Ponce (Cuartoscuro)
Elia Castillo Jiménez

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ha ordenado al Senado suplir en sus responsabilidades al comité evaluador del Poder Judicial. Con ello, el organismo legislativo será el encargado de presentar las listas finales de los mejores aspirantes y posibles candidatos, de ese poder, que participarán en la elección de jueces, magistrados y ministros el 1 de junio. Los magistrados han emitido el fallo la mañana de este lunes en sesión privada culminando una sucesión de fallos judiciales relacionados con la polémica elección judicial. La Cámara alta tiene el tiempo encima para concluir con el periodo de selección de los perfiles más idóneos que cierra el 31 de enero. En menos de cinco días, los senadores deberán integrar las listas de los finalistas a posibles candidatos que se inscribieron en el Poder Judicial para participar en los inéditos comicios en los que se elegirán más de 881 cargos de impartición de justicia. El siguiente paso también está en la cancha del Senado, quien someterá a sorteo las listas de precandidatos que consideren cada uno de los comités evaluadores de los tres poderes: Legislativo, Ejecutivo y Judicial.

El Senado se encargará de presentar las listas finales con las más de 1.000 personas que el comité del Poder Judicial ya había seleccionado previamente como perfiles idóneos antes de frenar sus trabajos de selección la primera semana de enero. “No va a entrar nadie nuevo, ni nadie que no haya sido revisado por el comité evaluador del Poder Judicial”, sostuvo Soto. También deberán integrar a un puñado de aspirantes que el Tribunal Electoral ha ordenado incluir. La máxima autoridad en temas electorales se ha adelantado y ante la posibilidad de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación no remita al Instituto Nacional Electoral (INE) las listas que resulten del sorteo en el Senado, también ha facultado al órgano legislativo para suplir a la Corte y remitir los nombres. “En caso de que ese órgano jurisdiccional no dé trámite o no apruebe los listados mencionados, la Mesa Directiva del Senado podrá remitir, de manera directa, las candidaturas insaculadas al INE para continuar con el procedimiento electivo”, se lee en el proyecto de la magistrada Mónica Soto, presidenta del tribunal electoral.

El comité evaluador se declaró imposibilitado para cumplir con el ordenamiento del tribunal electoral que el jueves pasado resolvió ordenar a la instancia para que activara inmediatamente el proceso de selección de candidatos, sentencia que no fue acatada. El comité del Poder Judicial se ha sujetado de la sentencia emitida por un juez de distrito que les ordenó suspender tareas. Además, se ha escudado en el Supremo para no acatar la orden del tribunal. El comité evaluador judicial presentó una controversia en la que pide a la Corte resolver el conflicto que existe entre las dos sentencias: la del juez de Michoacán que ordena suspender el proceso de elección, y otra del Tribunal Electoral que ordena continuar con sus actividades para elegir a los candidatos finales. La Corte le ha concedido al comité una medida cautelar precautoria que, hasta que resuelva el tema, los protege ante su negativa de reiniciar el proceso.

Soto ha defendido la sentencia. “Lo que tenemos que hacer es garantizar que el proceso electoral continúe, que los ciudadanos que quieren participar por las listas del Poder Judicial no se vea truncado su derecho. El Senado estaría haciendo el trabajo del comité evaluador y después se regresa a la Corte”, dijo en entrevista. La magistrada ha sostenido que lo único que hará la mesa directiva del Senado será integrar las listas con los nombres de los aspirantes que previamente ya fueron evaluados por el comité judicial como idóneos para ser candidatos a cargos de impartición de justicia. En paralelo, la presidenta, Claudia Sheinbaum, no ha quitado los reflectores del asunto. En su conferencia matutina de este lunes, momentos antes de que por mayoría de tres votos el tribunal resolviera que el Senado suple las funciones del comité, la mandataria aplaudió el proyecto de la magistrada presidenta del tribunal electoral para resolver la parálisis del proceso en el comité judicial. “En procesos electorales, la última palabra la tiene la Sala Superior del Tribunal Electoral”, dijo al ser cuestionada sobre el tema.



Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Elia Castillo Jiménez
Es periodista mexicana, está especializada en temas de política: Congreso de la Unión, partidos y elecciones. Ha trabajado en distintos medios como Milenio, Radio Centro y El Heraldo de México. Es licenciada en Periodismo y Ciencias de la Comunicación por la Universidad Nacional Autónoma de México.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_