El Tribunal Electoral ordena reactivar la selección de candidatos a jueces, magistrados y ministros para la elección judicial
Los magistrados han considerado que la suspensión emitida por un juez no es procedente y que el Comité de Evaluación debe seguir con el proceso
La tensión por la implementación de la reforma judicial en su punto más polémico, la elección de jueces, magistrados y ministros no ha terminado. El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ha ordenado y le ha puesto un ultimátum al Comité de Evaluación del Poder Judicial para que en un plazo no mayor a 24 horas reactive el proceso de selección de candidaturas para la elección judicial que se realizará en junio. La Sala Superior del tribunal ha aprobado por mayoría de votos ordenar al comité encargado de la selección de aspirantes a alguno de los 881 cargos de impartición de justicia que se someterán a voto popular, a destrabar el proceso que mantiene suspendido. En cumplimiento a una suspensión de amparo, el Comité detuvo el 7 de enero el proceso de selección.
El proyecto de la magistrada Mónica Soto ha sido avalado este miércoles por tres votos del pleno. El Tribunal Electoral ha considerado que la suspensión de la elección judicial es inapropiada, toda vez que en materia electoral no proceden los amparos. Adicionalmente, se ha puesto sobre la mesa la necesidad de que el Consejo de la Judicatura presente una denuncia penal ante la Fiscalía General de la República, en contra del juez de Michoacán que ordenó la suspensión. “Nuestro orden constitucional no admite que los Comités de Evaluación suspendan o dejen de cumplir temporal o definitivamente, con las actividades relativas con su función de seleccionar los perfiles idóneos para la selección de candidaturas en los términos y plazos señalados en la Carta Magna”, dijo la presidenta del tribunal.
El Tribunal Electoral ha dado un plazo de 24 horas, a partir de que sean notificados, para que el Comité reanude el proceso de selección, que ha permanecido congelado desde hace dos semanas. Las críticas por la intervención del órgano electoral en sentencias judiciales no han faltado. “Ni el proyecto que resolveremos, ni las razones que sustentan mi voto y el proyecto que presento, implican un análisis y menos aún, un posicionamiento sobre la constitucionalidad, legalidad o validez de las suspensiones emitidas por diversas autoridades jurisdiccionales no electorales, su revisión compete a otras instancias y a otras autoridades, a través de las vías correspondientes”, mencionó Soto.
El magistrado Felipe de la Mata ha dado su voto a favor y ha sostenido que los acuerdos encaminados a suspender el proceso vulneran directamente la Constitución. “La elección judicial está prevista constitucionalmente y no admite la suspensión en ninguna de sus etapas, aún si tales actos se explican como consecuencia de una medida cautelar de un juez de amparo, tal medida resulta de un exceso de sus atribuciones y una invasión de competencias que altera el orden constitucional”, lanzó.
La tendencia de votación se ha repetido en la sesión de este miércoles. Los magistrados Janine Otálora y Reyes Rodríguez Mondragón han dado su voto en contra. Los togados han considerado que el Supremo es quien debería resolver el caso al existir criterios en materia de amparo contrapuestos entre el tribunal y los juzgados de distrito. Cómo parte de los acuerdos, el pleno ha aceptado la propuesta de Otálora y ha exhortado a la corte para que resuelva las impugnaciones de aspirantes a magistraturas en contra de la suspensión del Comité Judicial, excluidos de la sentencia por no ser competencia del tribunal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.