_
_
_
_
_

Un mexicano y una rumana ganan el concurso de canto Julián Gayarre

Carlos Almaguer Villalobos, un barítono mexicano de 34 años de edad, y Caterina Costea, una soprano rumana de 25, han resultado ganadores del VIII Concurso Internacional de Canto Julián Gayarre, celebrado en Pamplona y en el que han participado un total de 64 cantantes procedentes de todo el mundo. El jurado tardó más de una hora en adjudicar los premios, dados a conocer poco antes de la medianoche del domingo tras escuchar en el Teatro Gayarre las actuaciones de los intérpretes que lograron llegar a la final.

Tras la última selección, fueron el mexicano Carlos Almaguer, formado en España con Vicente Sardinero, y la soprano rumana Caterina Costea los que más gustaron al jurado. Además de ganar sendos premios de 1,2 millones de pesetas cada uno, los ganadores participarán junto a la orquesta Pablo Sarasate en tres conciertos -mañana y los días 28 y 29 de septiembre- en los que estarán acompañados de los segundos premios de cada disciplina. Éstos recayeron en el barítono georgiano Besik Gabitashvili, de 34 años, y la mezzosoprano armenia Varduhi Khachatryan, de 28, premiados con una dotación económica de un millón de pesetas en cada caso.Almaguer se define a sí mismo como un "cantante verdiano". Tiene ya completa su agenda de trabajo en escenarios de toda Europa hasta el año 2005. En la final del concurso, el último al que se presenta, según señaló tras ganarlo, Almaguer eligió un aria de Andrea Chernier, de Giordano, y otra de La forza del destino, de Verdi. Por su parte Caterina Costea, formada en la Academia de Música de Bucarest, eligió arias de Puccini y Verdi para la final.

Papeles protagonistas

Los ganadores tendrán los papeles estelares de un montaje operístico que preparará en el año 2001 la Asociación Gayarre de Amigos de la Ópera e intervendrán, además, en la Gala Lírica de la Orquesta de Radiotelevisión Española, en Madrid, en enero de 2001 y de 2002.Además de los cuatro primeros premios oficiales, el concurso concedió otros tres premios. El que lleva el nombre del presidente del jurado, el tenor catalán José Carreras, recayó en el tenor coreano Hyun-Jae Park, de 34 años. El galardón concedido por la Asociación Gayarre de Amigos de la Ópera al participante más destacado en la interpretación de piezas de ópera española o de zarzuela fue para el único cantante español que alcanzó la fase final, Gabriel Pérez Bermúdez, de 24 años de edad.

De igual forma, el premio del Orfeón Pamplonés a un intérprete de cantata, oratorio, melodía o lied, fue otorgado a la mezzosoprano coreana Eun-Seo Koo, de 27 años.

El concurso incluía un premio especial, el otorgado por la Ópera de Flandes, consistente en una beca para que uno de los cantantes participe en una de sus producciones. Este premio lo ganó el tenor francés de 32 años Vincent Karche.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_