Barak y Arafat se reúnen por primera vez tras el fracaso de Camp David
El primer ministro israelí, Ehud Barak, y el presidente de la Autoridad Palestina (AP), Yasir Arafat, se reunieron anoche en el domicilio particular del jefe del Gobierno de Israel, en Kojav Air, cerca de Tel Aviv, en un intento de reactivar el proceso de paz, bloqueado desde hace exactamente dos meses. La cita supone el primer encuentro que celebran ambos estadistas desde que el pasado mes de julio fracasara la cumbre de Camp David, auspiciada por el presidente de EE UU, Bill Clinton.
Barak estuvo en la reunión acompañado del ministro interino de Asuntos Exteriores, Shlomo Ben Ami, y de su consejero para temas de seguridad, Dany Yatom, entre otros colaboradores, mientras que Arafat acudió a la cita en compañía del presidente del Consejo Legislativo Palestino, Ahmed Qorei, y de su consejero Nabil Abu Rudeina.El objetivo principal de esta entrevista era preparar el terreno a una nueva cumbre, seguramente la última que se celebrará durante la Administración de Clinton, en la que se intentará nuevamente llegar a un principio de acuerdo entre palestinos e israelíes, según se aseguraba ayer en medios próximos a Barak. Pero, sobre todo, se intentaba allanar el camino a un encuentro bilateral crucial entre las dos partes que a partir de hoy se celebrará en Estados Unidos. Clinton telefoneó ayer a los dos líderes, quienes se comprometieron a hacer todo lo posible por alcanzar un acuerdo de paz.
Ben Ami viajó ayer por la mañana a Ammán y El Cairo para entrevistarse con el presidente egipcio, Hosni Mubarak, y el monarca Abdalá II de Jordanía, con quienes trató algunos de los puntos clave del orden del día en la cita que horas más tarde celebraron Barak y Arafat.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.