La Junta de Fiscales estudia la extradición de mafiosos italianos
La Junta de Fiscales de Sala estudió ayer un documento de trabajo de la Secretaría Técnica de la Fiscalía del Estado que propone que los fiscales informen a favor de conceder incondicionalmente la extradición de mafiosos condenados en ausencia por las autoridades judiciales italianas.El documento, que fue devuelto a la Secretaría Técnica para incorporar algunos datos y ha quedado pendiente de ratificación, tenía por finalidad fijar la posición del Ministerio Fiscal hasta la entrada en vigor, dentro de poco más de un mes, del Protocolo hispano-italiano en materia de extradición.
El escrito critica la línea jurisprudencial del Tribunal Constitucional español, que ha revocado la entrega de algunos mafiosos italianos juzgados en ausencia en su país, en tanto no tuvieran una posibilidad de impugnación de esa condena. Según la jurisprudencia constitucional, en caso de entrega de condenados en ausencia sin ninguna posibilidad de revisión se vulnera indirectamente el derecho a un proceso con todas las garantías.
La Secretaría Técnica criticaba que el Constitucional no hubiese tenido en cuenta el nuevo Código de Procedimiento Penal italiano ni tomado en consideración la posterior actuación del Tribunal Europeo de Derechos Humanos en la tarea de garantizar la protección de los derechos fundamentales. El escrito proponía que los fiscales informen a favor de las extradiciones.
El pasado 20 de julio, los ministros de Justicia de Italia y España, Piero Fassino y Ángel Acebes, firmaron un protocolo en materia de Extradición por el que comprometen eliminar las fronteras para la persecución de los delitos entre ambos Estados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.