_
_
_
_
_

La oposición pedirá en el Congreso más licencias UMTS

El Partido Socialista e Izquierda Unida quieren que el Gobierno otorgue más licencias de telefonía móvil multimedia (UMTS) para fomentar la competencia. El grupo parlamentario socialista en el Congreso de los Diputados ha presentado una moción en la que aboga por esta medida y por el funcionamiento de los llamados operadores virtuales de móviles (no cuentan con red propia, sino que alquilan las de otras compañías). La moción deriva de una interpelación urgente del PSOE que se discutirá hoy en el pleno de la Cámara Baja.Los socialistas pretenden conocer "con exactitud" las condiciones en las que se adjudicaron en España las licencias UMTS. El Gobierno ingresó 86.000 millones de pesetas por cuatro licencias, mientras que Gran Bretaña cobró 6,5 billones por cinco y Alemania otorgó seis por 8,4 billones. El PSOE exige también que se explique cómo paliar los efectos negativos que supuso para España "la precipitación" con la que se resolvió el concurso.

Izquierda Unida ha presentado varias enmiendas a esta moción socialista. Una de ellas pide la anulación de la orden ministerial que otorgó las licencias españolas si se demuestra que hubo lesividad a los intereses públicos por concederlas a un precio menor al de otros socios europeos.

El pasado viernes el Gobierno anunció que cobrará una tasa anual entre 98.000 y 105.000 millones de pesetas a las operadoras de UMTS. Esta medida se incluirá en la Ley de Acompañamiento de los Presupuestos Generales del Estado de 2001, que se presentarán el próximo jueves.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_