_
_
_
_

La segregación de Amadeus amenaza la salida a Bolsa de Iberia este año

En Iberia estaba todo preparado para que la empresa hiciera su oferta pública de venta (OPV) en el mes de noviembre. Incluso, podría haber sido en octubre. De hecho, el presidente de la compañía, Xabier de Irala, anunciaba el pasado día 5 de septiembre en El Escorial que la empresa estaría en Bolsa en noviembre. Sin embargo, la compleja operación de segregar de Iberia la participación en Amadeus, decidida por la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), pone en serias dudas ese plan. Se da por hecho que la salida se retrasará a 2001.

El presidente de Iberia, Xabier de Irala, acostumbrado a los retrasos, se guardó mucho las ropas al dar la fecha de noviembre como probable. Fuentes de la SEPI señalaban ayer que en principio no se había dado ninguna fecha oficial para comenzar la OPV y que la intención de los responsables del grupo público era poder realizarla en el segundo semestre de este año. Sin embargo, a continuación señalaban que para la estrategia de la SEPI "es prioritaria la segregación de Amadeus de Iberia en una operación financiera que es compleja y que llevará su tiempo", por lo que reconocen que es muy difícil llegar al mercado bursátil en noviembre. Varios analistas de Bolsa señalaban ayer que dan por retrasada la OPV por el 54% de Iberia hasta el próximo año y así se lo están haciendo saber a sus clientes.El nuevo retraso en la OPV ha generado cierto malestar en Iberia, aunque de forma oficial no se reconoce y se remite a la SEPI, que es el principal accionista de la empresa y el "responsable final del proceso de venta". El propio presidente de Iberia tuvo que ver cómo una semana después de anunciar que la empresa estaría en Bolsa en noviembre, con la muletilla de "si las condiciones del mercado lo permiten", la SEPI anunció que había decidido segregar de Iberia el valor de su participación del 19% en la central de reservas Amadeus.

La SEPI informaba el pasado 14 de septiembre que la operación de segregación se iba a hacer antes del comienzo de la OPV. La operación, cuyos trámites burocráticos comenzaron ese mismo día, pretende incrementar en 100.000 millones los ingresos de la SEPI por la venta de Iberia. Esta operación de segregación ha sido defendida tanto por los coordinadores globales de la OPV, el Banco Santander Central Hispano (BSCH) y Merrill Lynch, como por los socios estables en el capital de Iberia, como son British Airways, American Airlines, Caja Madrid, BBVA, Logista, El Corte Inglés y Ahorro Corporación, que suman en total el 40% del capital.

Según la SEPI, la segregación de Amadeus como un activo de Iberia no rebajará los ingresos de salida a Bolsa porque a la hora de fijar el precio de una compañía aérea se tienen en cuenta solamente los datos del negocio aéreo. Sin embargo, esta opinión no es compartida por los analistas bursátiles, para quien perder un activo siempre queda reflejado en el precio en Bolsa.

Los sindicatos ya han mostrado su malestar ante la decisión tomada por la SEPI por entender que descapitaliza a la compañía.El SEPLA considera que la segregación de Amadeus se realizará por un "mero afán recaudatorio y no por una estrategia de gestión". Este sindicato entiende que "esta decisión despatrimonializa la compañía" y "perjudica tanto a la empresa como a los trabajadores".

El proceso de venta de Iberia, que comenzó de forma oficial en febrero de 1999, ha sufrido continuos retrasos según las previsiones iniciales. British Airways y American Airlines firmaron la entrada como socios industriales en febrero de 1999, después de un largo proceso negociador. Entre ambas empresas suscribieron el 10%. En abril de 1999 se seleccionaron los socios institucionales españoles que firmaron el acuerdo de entrada en el capital en enero de 2000. Los socios españoles compraron el 30% del capital a razón de 5.800 millones de pesetas por cada 1% de capital suscrito. La valoración del 100% del capital de Iberia se fijó de forma provisional en 580.000 millones de pesetas. La valoración definitiva se colocó meses más tarde en 454.350 millones.

El 15 de diciembre de 1999 se firmó el acuerdo de entrada en el capital de Caja Madrid (10%), BBVA (7,3%), Logista (6,7%), El Corte Inglés (3%) y Ahorro Corporación (3%), y se daba por concluida la segunda fase. Desde ese mismo momento comenzaba la tercera fase, que supone la salida a Bolsa del 54% del capital que posee la SEPI. La primera idea era que cotizara en el primer semestre. Ahora se piensa que ya no cotizará en el presente año.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_