Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:EMPRESAS - Ingeniería y Tecnología Andaluza, SLDatos de interés

Tecnología dúctil

La firma adapta sus dispositivos electrónicos a cualquier necesidad

El empeño de Rafael Hidalgo, gerente y propietario de Ingeniería y Tecnología Andaluza (ITA) es resolver cualquier problema que se le presente. Junto a un equipo de 12 técnicos especializados, este ingeniero industrial diseña, fabrica e instala cualquier dispositivo electrónico relacionado con la imagen, el sonido y las telecomunicaciones. Es prácticamente la única empresa especializada en este campo en Andalucía, donde, lamenta, "aún falta cultura para entender el provecho que se puede sacar del conocimiento aplicado a la tecnología".No consiste en investigar y teorizar sobre las posibilidades de la electrónica, sino en poner en práctica cualquier ingenio y, sobre todo, en adaptar terminales o fabricarlas "a medida". "Hacemos trajes a medida. Somos los únicos en el ámbito andaluz capaces de aportar conocimiento e investigación y llevarlo a la práctica", asegura Hidalgo. Para afrontar los encargos, es necesario un equipo multidisciplinar, porque "hay que tocar muchos palos", dice el propietario de la firma, quien lamenta "la absoluta carencia de personales especializado" y la falta de orientación específica en las universidades, donde, a su juicio, "hay muy buenos teóricos, pero faltos de experiencia".

Entre las patentes registradas por ITA destaca un sistema de control de acceso a urbanizaciones de gran tamaño y un sistema de control de fluidos y energía por tarjeta chip. La primera de las utilidades mejora el acceso y la comunicación entre las viviendas de la urbanización y sustituye a los vetustos portáfonos. Y el sistema de control de fluidos permite el pago y el control del agua o de la electricidad desde el propio domicilio través de una tarjeta de crédito magnética. "Éste es un sistema que va a eliminar la lectura manual del contador los recibos impagados de los bancos, la factura y por tanto, los cortes del suministros", explica su artífice.

Otros trabajos practicados por ITA han permitido instalar los sistemas de sonido y un circuito de vigilancia interno en los ferrys de Trasmediterránea que son construidos en Bazán. También han trabajado para el nuevo yate del rey Juan Carlos, construido en la factoría isleña. "Hemos fabricado los sistemas de sonido y los circuitos de vigilancia interna de que está dotado el barco". Han diseñado e instalado el sistema integral de telecomunicaciones del 90% de los hoteles de la provincia de Cádiz: redes de datos, centrales telefónica inteligentes, circuitos de seguridad y megafonías avanzadas. Todo mediante un concepto: la integración. "Nosotros lo hacemos todo: el diseño y la instalación integral".

ITA también ha diseñado y fabricado el circuito avanzado de televisión en la Bahía, mediante el cual se controla todo el tráfico marítimo por ordenador, un mecanismo que, según Hidalgo, se encuentra entre los más avanzados de Europa. En definitiva, todo es posible.

Las empresas de estructura pequeña y dedicadas a la investigación como ITA escasean. Proliferan, en cambio, firmas potentes y con estructuras empresariales sólidas. "Esos son los corteingleses de las telecomunicaciones, pero en el fondo subcontratan mucha faena. Nosotros, no. Investigamos, fabricamos e instalamos", insiste Hidalgo.

La firma gaditana instaló todo el sistema interno de televisión en el Estadio Olímpico de Sevilla y en la actualidad se encarga de todo el cableado de fibra óptica en Costa Ballena,. Una de las mayores y más avanzadas urbanizaciones del litoral andaluz. Especialmente orgulloso se muestra del Palacio de Congresos de Cádiz y del colegio de Arquitectos de la capital. "Hemos dotado dos de las mejores salas de España", asevera.

Otras de las aplicaciones posibles de la empresa son domésticas, aunque el desarrollo de la domótica se topa con el elevado coste de sus servicios para economías normales. "Podemos hacer lo que sea en un domicilio, desde la simplicidad de que el vídeo se vea en todas las habitaciones, que se pueda abrir la puerta de la calle desde el teléfono del salón o controlar el alumbrado, el frigorífico y la lavadora con una pequeña pantalla táctil instalada en el salón. Pero son tareas a las que ya casi no nos dedicamos porque cuestan lo que mucha gente no está dispuesta pagar". El propietario de ITA defiende encendidamente la valía de las empresas españolas que trabajan en este campo, aunque entiende que la universidad no trabaja adecuadamente en esta materia.

DirecciónPol. Ind. Las Salinas. c/ Pantano. El Puerto de Santa María (Cádiz)

Empleos

12

Facturación

200 millones

Producción

Diseño y desarrollo de proyectos electrónicos

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 25 de septiembre de 2000