_
_
_
_
_

La Operación Verano consigue reducir hasta un 30% los atracos a turistas

Los norteamericanos sufrieron un tercio de los asaltos - En dos meses se emitieron 130 pasaportes de emergencia por hurto - Hubo 800 denuncias por robo y 176 detenidosEl presidente de la gremial reclama que la policía incremente su vigilancia en el sector

Estadística

Más información
800 delitos, 176 detenidos

El último verano ha sido el más seguro desde 1995 para los turistas que han disfrutado de Madrid. Hace cinco años se puso en marcha la Operación Verano por parte de la Delegación del Gobierno y el Ayuntamiento de Madrid por el aumento de asaltos a turistas en el corazón de la ciudad y en el aeropuerto de Barajas.Los robos a ciudadanos extranjeros han bajado este verano un 30% respecto al mismo periodo del año anterior. Se ha pasado de 750 asaltos en 1999 a los 535 de julio y agosto de este año, según las estadísticas policiales. El descenso ha estado motivado por el despliegue policial de 300 agentes en las zonas más peligrosas de la ciudad para proteger a turistas, especialmente el centro de Madrid, el aeropuerto de Barajas, Aranjuez y los hoteles donde suelen alojarse los extranjeros. También ha contribuido a esta disminución el trabajo del grupo especial de la policía constituido el año pasado para combatir a los atracadores y tironeros, que cada vez son más agresivos.

Además, se ha puesto en marcha una medida para cerrar el cerco a los asaltantes de turistas: los juicios rápidos antes de que la víctima regrese a su país para que ratifique su denuncia ante el juez.

Para la policía, los delincuentes prefieren a los turistas porque llevan dinero encima y objetos de valor, y además sus visitas son efímeras, de forma que no están presentes en la celebración de los juicios, por lo que es imposible la condena al ladrón.

A lo largo de julio hubo una decena de juicios rápidos en los que los delincuentes habían cometido hurtos a turistas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La patronal hostelera denuncia que los atracos aumentan en septiembre

Jesús Gatell, presidente de la Asociación Empresarial Hotelera de Madrid, confirma que, "gracias al aumento policial", se ha notado que han descendido los robos. Sin embargo, denuncia que se ha invertido la estadística en septiembre: "En los últimos 15 días, y coincidiendo con que ya no hay Operación Verano, han aumentado los robos a turistas, sobre todo a japoneses", asegura Gatell. Para el presidente de la patronal hostelera, los esfuerzos para aumentar la seguridad deben darse no sólo con motivo de la Operación Verano, "que es cuando menos visitantes recibe la ciudad, sino durante todo el año". "Las instituciones deberían reforzar las medidas de seguridad, reformar el Código Penal y la Ley de Extranjería, ya que la mayoría de los delincuentes son extranjeros y menores de edad que atacan cada vez más violentamente", agregó. "Las zonas donde se están produciendo los robos se sitúan en el entorno de la calle de Princesa, porque así nos lo han denunciado algunos hoteles", apuntó el presidente de la patronal de hosteleros, que calcula que este año ha aumentado en un 6% el número de turistas que han pasado por Madrid.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_