_
_
_
_

Los hoteleros de Málaga anuncian que boicotearán la recaudación de la 'ecotasa'

Los empresarios, en guardia ante la creación de un grupo de trabajo en el Parlamento

Javier Arroyo

Proyecto turístico claro

La Asociación de Hoteleros de la Costa del Sol (AEHCOS) está "muy preocupada" por la posible implantación en Andalucía de la ecotasa, porque "podría retrer mucho el turismo". Ante el anuncio hecho el miércoles por el grupo socialista en el Parlamento andaluz de que, en el próximo pleno, apoyarán la creación de un grupo de trabajo que estudie la posible implantación de una ecotasa así como lo relacionado con la fiscalidad ecológica, el presidente de AEHCOS, Miguel Sánchez, considera que "a pesar de lo que pueda parecer por lo que dice, ni al señor [José] Caballos , ni a Los Verdes les interesa el medio ambiente".Sánchez se queja de que los hosteleros malagueños llevan más de 20 años reclamando una solución, "entre otras cosas", a la depuración de las aguas residuales de la Costa del Sol y "nadie ha movido un dedo, por lo que las playas siguen tan sucias como antes", insiste Sánchez.

Los empresarios malagueños creían que el asunto estaba ya olvidado. Sin embargo, las noticias aparecidas esta semana les han puesto en guardia. "Nos preocupa mucho que la ecotasa vaya para adelante", dicen desde AEHCOS. Tal es su enfado que, ante el más que probable caso de que la Junta de Andalucía solicite la colaboración de los hoteleros para recaudar el euro por día (166,386 pesetas) que se considera puede ser la cuantía de esa ecotasa, los empresarios no piensan colaborar. "No pensamos cobrar ni una peseta", insiste el presidente de AEHCOS. En cualquier caso, Miguel Sánchez insiste en que no quiere que nadie crea que ellos no quieren cuidar el medio ambiente: "Los más interesados somos nosotros", insiste Sánchez.

Ante las declaraciones del portavoz socialista el miércoles pasado, en las que acusó a los hoteleros de "expoliar y matar la gallina de los huevos de oro" y de subir los precios "un 10%, tres veces por encima del IPC", Sánchez pide a Caballos que les explique "que modelo turístico quiere para el futuro". El presidente de los hosteleros malagueños considera que la ecotasa "sí que incrementaría innecesariamente el precio de todos los productos turísticos". "Si hubiera un proyecto turístico claro, del que estuvieramos convencidos, estaríamos a favor de las medidas extraordinarias para conseguirlo", insiste Sánchez, que acusa al PSOE de falta de seriedad con este asunto, a pesar de reconocer que "han ayudado al desarrollo de la industria turística en los últimos años". Desde AEHCOS se quejan de que quienes insisten en la ecotasa "no se dan cuenta de lo que cuesta mantener un producto en los mercados de quienes nos visitan y lo poco que cuesta perder la cuota de mercado con acciones de este tipo".En cualquier caso, el grupo de trabajo parlamentario cuenta con todas las posibilidades de llevarse adelante en el pleno que el Parlamento celebrará el próximo miércoles y jueves, ya que cuenta con los votos suficientes de los grupos socialista y de Izquierda Unida.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_