_
_
_
_

Aragón pide 6 meses de moratoria para estudiar el plan hidrológico

Movilizaciones contra el trasvase del Ebro

El Gobierno aragonés solicitó ayer por escrito al ministro de Medio Ambiente, Jaume Matas, una moratoria de seis meses en la tramitación del Plan Hidrológico Nacional (PHN), que le permita analizar a fondo el proyecto y "emitir una opinión más fundada". Entretanto, sindicatos, patronales, ecologistas y todos los partidos salvo el PP han convocado una protesta contra el PHN el 8 de octubre en Zaragoza.

Con la excepción del PP, la oposición aragonesa al trasvase es unánime, y los convocantes de la manifestación del día 8, que abarcan desde el Gobierno autónomo hasta las asociaciones ecologistas, aducen argumentos económicos, ecológicos y, sobre todo, de solidaridad hacia la España interior que, según el trasvase del Ebro proyectado en el PHN, debe ceder sus recursos a las zonas más desarrolladas del litoral mediterráneo.Los convocantes de la marcha presentaron su solicitud ayer, el mismo día que el PP había anunciado inversiones para Aragón en el anteproyecto de presupuestos del Estado que se estudió en el Consejo de Ministros. Los convocantes fueron rotundos: el presidente de la patronal aragonesa, Miguel Ángel Hidalgo, aseguró que "eso es hablar de una deuda que tiene contraída el Estado desde hace tiempo con la comunidad. Antes de hablar de inversiones nuevas habrá que poner esa cuenta a cero".

El portavoz de Chunta Aragonesista en las Cortes Regionales, Chesús Bernal, insistió en que "es una tomadura de pelo, se habla de inversiones ya aprobadas antes del verano, es la misma película de siempre y no vamos a ceder a esa especie de chantaje".

Los presidentes de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, y de la Comunidad Valenciana, Eduardo Zaplana (ambos del PP), pidieron ayer al PSOE que mantenga una "posición única" en el debate sobre el PHN, ya que, según ellos, sus criterios son distintos dependiendo de la región en que se manifiesten.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_