_
_
_
_
_

Fox acusa al Gobierno del PRI del espionaje contra él y sus 15 'ministros' en la sombra

Juan Jesús Aznárez

El espionaje político descubierto en México no sólo interceptó las conversaciones del presidente electo, Vicente Fox, sino también las de todo su equipo de transición: los 15 ministros encargados de recibir las carteras del Gobierno saliente. El Partido Revolucionario Institucional (PRI), derrotado en las presidenciales del 2 de julio, después de 71 años en el poder, se declara inocente, pero fuentes cercanas a Fox denuncian "una marranada más" fraguada desde las cloacas de la Secretaría de Gobernación (Ministerio de Interior) y en el Centro de Investigación y Seguridad Nacional anexo.

El director del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), Alejandro Alegre, impertérrito, con cara de póquer, consideraba "injusto que siempre que se habla de espionaje en este país se responsabilice al Cisen". Las revelaciones del diario El Universal, publicadas por entregas, no encaminan precisamente hacia el Ministerio de Agricultura, sino hacia la Secretaría de Gobernación, dirigida por Diódoro Carrasco, y hacia el servicio de espionaje de Alegre. En esa dirección apunta Miguel Badillo, el periodista del rotativo que levantó el escándalo. "Mi fuente es un alto funcionario", dijo el periodista.Las intenciones de la filtración no parecen claras. Fox y varios de sus colaboradores quedan en entredicho en algunas grabaciones, y su publicación puede deparar enemistades. El presidente electo critica el desempeño de uno de los suyos: "Oye, en Canal 40 estuvo Lujambio de nuestra parte, y flojón, ¿no?". El asesor Alberto Ortega acusa a una periodista de manipular "totalmente" la información, y se admite que una casa encuestadora les comunicó sus conclusiones antes de entregárselas al periódico contratante.

También se descubren tácticas de campaña, concretamente en el delicado tema de la educación religiosa o laica. El arzobispo de Guadalajara, Juan Sandoval, dio por supuesto que las escuchas ilegales han sido práctica frecuente. "Lo que hacíamos cuando hablábamos por teléfono era mandarles saludos".

Fox y su portavoz, Martha Sahagún, comentan con fastidio la entrevista comprometida con un programa de televisión:

Sahagún. Yo, la verdad...

Fox. Lo hago, pues. Pinche programa que no va a ver nadie; es una madre, pero ni modo. Si está el compromiso, lo hago.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Sahagún. Mira, alguna de las cosas que te van a preguntar son tres cosas negativas de Vicente Fox, tres cosas positivas de Vicente Fox, y luego viene un juego de asociación de palabras como el que ya te gana hecho: política, México, petróleo, PRI, PAN .

Fox. Es una mamada... pero bueno, pues es la hermana de Emilio .

Sahagún. Y, luego, ¿cuál es tu película favorita? ¿Cuál es tu libro favorito? ¿Cuál es tu deporte favorito? ¿Cuál es el líder que más admiras?".

Los espías conocieron conversaciones entre el secretario particular del presidente Ernesto Zedillo, Liébano Sáenz y el secretario del presidente electo, Alfonso Durazo, que lo fue en 1994 del asesinado candidato del PRI a la presidencia Luis Donaldo Colosio.

En este marco de guerra sucia e intrigas, el ex zar mexicano antidroga, ex general Jesús Gutiérrez Rebollo, encarcelado desde hace tres años y siete meses en el penal de Almoloya, declaró al diario Milenio que el ministro de Defensa, el general Enrique Cervantes, le pidió involucrar a Liébano Sáenz en el narcotráfico con la intención de perjudicarle. "Inclusive aquí en Almoloya está uno que era escolta de Liébano Sáenz; se llama Gerardo Cruz y es subteniente".

La grabación referente a las intenciones de Fox en el sector educativo recoge un diálogo entre Adolfo Aguilar, responsable de relaciones internacionales, junto con Jorge Castañeda y el responsable de asuntos religiosos, Alberto Ortega.

Ortega. Es que cuando Vicente dice que los padres decidan qué clase de educación le quieren dar a sus hijos, lo que está haciendo es decir lo que se hizo en Guanajuato ; o sea, que los padres tengan que ver con el proceso educativo, para que haya calidad en la educación.

Aguilar. Sí, pero ahorita no hay que decirlo mucho, porque entonces te agarran estos cuates para decirte lo que quieren decir (...). No meternos en lo que van a hacer los padres dentro de las escuelas porque eso no está metiendo mucho ruido.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_