_
_
_
_

Bruselas acusa a Telefónica de aplicar precios excesivos al alquiler de su red

Carlos Yárnoz

Telefónica aplica "precios excesivos" a las compañías que alquilan sus redes para poder operar y competir con la operadora. Ésa es una de las conclusiones a las que ha llegado el comisario de la Competencia, el italiano Mario Monti, tras analizar los primeros resultados de una investigación abierta en julio de 1999 en los 15 Estados miembros de la UE. Para Monti, ese tipo de situaciones pueden dañar el gran proyecto europeo (e-Europe) para que los ciudadanos tengan acceso fácil y barato a las nuevas tecnologías.

El de España no es el único caso criticado por Bruselas al respecto, porque, según esa investigación, también en Luxemburgo se da una situación similar. Igualmente, se indica que "posiblemente" en Bélgica y en Suecia existen problemas similares, y que en Portugal, Francia y Reino Unido se están cobrando precios de alquiler por encima de la media europea."Las líneas alquiladas son un elemento vital para la creación de e-Europe", declaró ayer Monti durante un debate organizado para estudiar los "resultados preliminares" de la citada investigación. Son ese tipo de líneas alquiladas las que hacen posible, en países como España, que empresas nuevas puedan ofrecer a sus clientes acceso a Internet, a bancos de datos e incluso a servicios de telefonía fija o móvil. "Si los precios no bajan en el futuro, las mejoras y las inversiones serán infructuosas", añadió ayer Monti, y el acceso a Internet acabará siendo "demasiado costoso" para los consumidores.

La investigación abierta el año pasado tiene por objeto analizar tres áreas concretas: las tarifas aplicadas a las líneas alquiladas, los servicios de móviles entre los diferentes países y el acceso a las líneas para llamadas locales. En los tres casos, la Comisión Europea quiere determinar si en el sector de las telecomunicaciones se están produciendo prácticas restrictivas a la competencia o posiciones de abuso dominante. Para ello, Bruselas cuenta ya con abundante información remitida por las empresas.

Un documento del departamento de Monti, señala que los precios aplicados al alquiler de líneas "son extremadamente importantes para el desarrollo de e-Europe", y en particular para reducir los costes de acceso a Internet tanto para los consumidores como para las empresas. Advierte que las tarifas aplicadas en los distintos países son muy diferentes, factor que debe tenerse muy en cuenta en el futuro.

Entre las conclusiones preliminares de la investigación efectuada por el departamento de Monti, se destaca que la competencia existente a la hora de alquilar líneas para llamadas o conexiones internacionales es más fuerte y que, por tanto, se registran importantes rebajas de precios en el sector. Por el contrario, se afirma que en los alquileres para uso en conexiones nacionales se da una gran variedad de precios que en algunos casos puede incumplir las reglas de la competencia.

Informe provisional

Asimismo, el informe provisional señala que en algunos países, como España, Holanda o Finlandia, las compañías que dominan el mercado conceden "rebajas estratégicas" que también podrían ser objeto de sanciones si, como parece, no cumplen los principios de la competencia en Europa. De acuerdo con las previsiones de Bruselas, está previsto que aumente de forma espectacular la demanda de alquiler de líneas, sobre todo para dar acceso a Internet. Asimismo, se observa un gran aumento de la oferta para esos alquileres, sobre todo por parte de grandes compañías multinacionales que manejan redes transnacionales.

La Comisión debatirá los resultados de esta investigación con sectores y representantes de los Estados afectados y, si la situación no varía, intervendrá.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Carlos Yárnoz
Llegó a EL PAÍS en 1983 y ha sido jefe de Política, subdirector, corresponsal en Bruselas y París y Defensor del lector entre 2019 y 2023. El periodismo y Europa son sus prioridades. Como es periodista, siempre ha defendido a los lectores.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_