_
_
_
_

El superávit de la Seguridad Social compensará un déficit del 0,3% del Estado en 2001

Sin objetivos de inflación

Los Presupuestos para 2001 aprobados ayer por el Gobierno son los primeros en que se fija el objetivo de eliminar el déficit público. Pero mientras para la Seguridad Social se espera un nuevo superávit (el 0,3% del PIB), el Estado continuará con déficit (el 0,3% del PIB). De las comunidades autónomas y los ayuntamientos se espera una cifra igual de ingresos y de gastos.El superávit de la Seguridad Social será igual al esperado para este año y compensará el déficit del Estado, que se reduce a la mitad. El conjunto de los tres sectores de la Administración pública dará un saldo cero, lo que según el ministro de Hacienda "es la mejor garantía del crecimiento y la creación de empleo".

En cuanto al Estado, la previsión de crecimiento de los ingresos en caja se sitúa en el 4,7% sobre el avance de liquidación de 2000. En relación al presupuesto inicial de este año, el aumento es del 8,9%. La diferencia responde a que en 2000 se espera ingresar 766.000 millones más de lo presupuestado.

Los gastos crecerán un 4,5% sobre el presupuesto inicial del año 2000. Ayer no se facilitó el avance de liquidación del año en curso. Los pagos corrientes (personal, funcionamiento, intereses de la deuda y transferencias) aumentan un 4,5%, mientras que los de capital (inversiones) se elevan un 4,8%.

La cifra de ingresos del Estado asciende a 20,42 billones de pesetas, mientras que la de gastos se eleva a 20,65 billones. Sobre el presupuesto inicial del año 2000, tanto los ingresos como los gastos aumentan menos que el conjunto de la economía (el 5,9% nominal, es decir, sin descontar la inflación). Esa previsión de crecimiento se mantiene tal como se anunció el pasado mes de julio, pese a que el encarecimiento del petróleo durante el verano y la depreciación acumulada del euro han sembrado algunas dudas. En términos reales (descontada la inflación), la economía crecerá el año próximo un 3,6%, frente al 4% esperado para este año.

Tanto el consumo (2,8%) como la inversión (7,1%) serán menos activos. El sector exterior mejorará algo, aunque su aportación al crecimiento seguirá siendo negativa (0,3 puntos). Se desacelera también el ritmo de creación de empleo, aunque se espera situar la tasa de paro por debajo del 13%.

Tampoco varía la previsión de inflación para 2001 (el 2%), pese al encarecimiento del petróleo, si bien en el cuadro macroeconómico presentado otra vez ayer no figura cifra alguna. Tampoco se señala la nueva previsión para 2000, aunque ayer Montoro volvió a reconocer que no se alcanzará el 2%.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_