_
_
_
_
UNA JORNADA PARA LA REFLEXIÓN

Carácter simbólico en las comarcas de Girona

Maçanet de la Selva fue el municipio que, en las comarcas de Girona, demostró ayer con mayor rotundidad su convencimiento del carácter meramente simbólico de la jornada sin coches: cortó un solo tramo de calle, semipeatonal, y únicamente durante una hora. El resto de los 33 municipios que se adhirieron a la propuesta obtuvieron un resultado cada vez más discreto en función del número de vehículos de su parque móvil.En Girona se restringieron al tráfico, de 9.00 a 20.00 horas, el centro histórico, el barrio del Mercadal y el Eixample. La iniciativa sirvió para constatar que los vehículos desaparecían de esas calles pero se agolpaban en las que habían quedado al margen de la iniciativa. Con todo, según una encuesta el 13% de los ciudadanos habían cambiado sus hábitos y habían dejado el coche en casa. La mayoría optaron por ir a pie o por el transporte público. Los puestos de alquiler de bicicletas a 100 pesetas, situados en tres puntos de la ciudad, tuvieron un éxito escaso.

Los municipios con mayor seguimiento de la jornada fueron Olot (Garrotxa), Sant Feliu de Guíxols y Torroella de Montgrí (Baix Empordà), donde entre el 25 y un 30% de los automovilistas habituales prescindió del coche. En Tossa, Blanes y Lloret (Selva), en cambio, el Día sin Coches hizo dejar sus vehículos sólo al 2% de los conductores.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_