_
_
_
_

Una docena de cajas y bancos se suman a Agricultura para desarrollar un portal agrario andaluz en Internet

Alejandro Bolaños

9.000 puntos de acceso

El consejero de Agricultura, Paulino Plata, puso ayer la primera piedra virtual de un proyecto, el portal agrario andaluz en Internet, al que el propio consejero ha concedido gran relevancia. Tras semanas de negociaciones, Agricultura ha conseguido aglutinar en torno a esta iniciativa el esfuerzo financiero de una docena de cajas y bancos con fuerte implantación en la región. La Consejería tan sólo se quedará con el 17,5% del capital inicial de la sociedad que creará el portal, cifrado en 256 millones de pesetas. El portal Besana (el nombre hace referencia al primer surco en la tierra cuando se empieza a arar), apenas es aún un esbozo y no podrá accederse a él hasta mediados de 2001. Antes, los accionistas deberán elegir a un socio tecnológico, que asumirá una participación del 11,6% del capital (unos 30 millones) y realizará el desarrollo técnico del proyecto.

La presidencia del Consejo de Administración será ocupado por Ángel Rodríguez, representante de Unicaja, la entidad que se ha hecho cargo de una mayor participación (37 millones, un 14,3%); las otras cajas de ahorros andaluzas, excepto Caja de Jaén, se han incorporado a la sociedad promotora del portal con un 7,2% del capital. Además también participan la Caja Rural de Almería y Málaga (5,4%), la Caja Rural del Sur (5%), y las de Granada, Córdoba y Jaén. El grupo Popular (Banco de Andalucía y Banco Popular) y el Banco Atlántico completan el capital social.

Los contenidos que ofrecerá el portal aún no están totalmente definidos, aunque Plata adelantó que se incluirá un directorio de empresas, mercados virtuales de productos agrarios, una bolsa de empleo, servicios financieros, información meteorológica y diversos espacios para comercio electrónico de artesanía, seguros o turismo rural. Agricultura quiere ampliar los canales habituales de acceso (ordenadores personales, teléfonos móviles, televisión interactiva, cajeros automáticos) con otros sistemas -se negocia con Educación el uso de las instalaciones de colegios públicos por las tardes-, en cooperativas y asociaciones agrarias para garantizar 9.000 puntos de contacto. En Besana, que se integrará en el portal autonómico que desarrollará la Junta, también se ofreceran servicios de correo electrónico y espacios para páginas web.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_