El Granada CF construye en la Vega varios campos de fútbol ilegales
Ecologistas en Acción ha denunciado la construcción de varios de campos de fútbol en una zona protegida de la Vega de Granada por parte del Granada CF. El Ayuntamiento de la ciudad ya paralizó estas obras ilegales en abril de 1999, pero el club ha desoído la prohibición y las reanudó el pasado agosto. El colectivo ecologista asegura que el "fuego incontrolado" provocado para limpiar los terrenos ha calcinado olivos y otros árboles centenarios y ha dañado las cosechas de varios agricultores.
Los terrenos donde el Granada CF construye al menos cuatro campos de fútbol están situados en el Cortijo de Enmedio, junto a la carretera de La Zubia. Esta zona está protegida por el Plan Especial de Protección de la Vega de Granada.El concejal de Obras Públicas y Urbanismo, el socialista Francisco Ruiz Dávila, explicó ayer que las obras "son ilegales". Aclaró, además, que "nunca podrán ser legalizadas, ya que ni el Plan General de Ordenación Urbana de 1985 ni el futuro" permiten construir en esta zona.
Ruiz Dávila recordó que el Consistorio obligó al club a paralizar las obras en abril de 1999. Según Ecologistas en Acción, el Granada CF ha hecho caso omiso de la prohibición y las reanudó el pasado mes de agosto. El edil de Obras Públicas admitió ayer que desconocía este hecho y que su concejalía abrirá una investigación.
Sin embargo, Ecologistas en Acción asegura en un comunicado que "la Patrulla Verde de la Policía Local de Granada ha puesto en los últimos meses cinco denuncias por desobediencia a la autoridad contra los promotores que han manifestado a los propios agentes y a los vecinos afectados su intención de seguir adelante con las obras a pesar de la prohibición municipal".
El colectivo verde explica que las obras han consistido "en el movimiento de tierras y explanación" de una zona de la vega "para construir varios campos de entrenamiento para sus filiales". Las porterías han sido colocadas en dos canchas de juego ya terminadas.
Los terrenos han sido allanados con maquinaria pesada y recubiertos con albero. Para limpiar de maleza la zona, el club la "incendió de forma incontrolada". El colectivo verde afirma que el fuego ha dañado "nueve olivos centenarios, 30 parras, dos nogales y a un seto de cipreses" de varias fincas colindantes. Igualmente, señala Ecologistas en Acción, "el albero impedirá la transpiración normal de las plantas y acabará con las plantaciones próximas en un plazo de dos o tres años". En total, los ecologistas calculan que la superficie de cultivo dañada por las obras supera las 12 hectáreas.
Ecologistas en Acción ha denunciado la construcción ilegal ante el Ayuntamiento de Granada, al que ha solicitado la paralización inmediata de las obras y que tome medidas judiciales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.