Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
LA OFENSIVA TERRORISTA

El Ejecutivo vasco convoca concentraciones de protesta

En el País Vasco el atentado contra José Luis Ruiz Casado cayó como una nueva losa tras la convulsión del intento de asesinato, hace una semana, del socialista José Ramón Recalde. El Gobierno autónomo que preside el peneuvista Juan José Ibarretxe se apresuró a suspender la recepción oficial de inauguración del Festival de Cine de San Sebastián y a convocar para hoy al mediodía concentraciones de 15 minutos para instar a ETA a que deje de asesinar "a ciudadanos que han nacido libres". Ibarretxe envió su pésame a la familia de José Luis Ruiz Casado, al PP y al presidente de la Generalitat, Jordi Pujol. Además, el portavoz del Gobierno, Josu Jon Imaz, denunció la "estrategia alocada" de la banda.El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Iñaki Anasagasti, abundó en esta idea de que los etarras "están enloquecidos". "Y hay que temer", añadió, "que no van a parar aquí".

Josune Ariztondo, en nombre de la ejecutiva peneuvista,llamó a "condenar sin descanso" a ETA. " No es un ejercicio estéril; es necesario no resignarse y condenar una y otra vez. Necesitamos la paz, y para ello, y en primer lugar, ETA tiene que desaparecer", afirmó.

EA, socio del PNV en el Gobierno vasco, añadió: "Es hora ya que de ETA nos deje a todos en paz, porque nunca le reconoceremos legitimidad política, democrática ni abertzale".

EH, por contra, insistió en su mensaje de que "hay que desechar cualquier vía de carácter policial" frente a ETA y de que la violencia se prolongará si no se aceptan soluciones basadas en el Pacto de Lizarra.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 22 de septiembre de 2000