_
_
_
_
Crítica:CLÁSICA - CICLO DE GRANDES INTÉRPRETES
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Recital de otoño

Luis Gago

Menos de un año después de su presentación en el Ciclo de Grandes Intérpretes que organiza la revista Scherzo con el patrocinio de Canal+ y Muzzik, ha vuelto al Auditorio Nacional la gran pianista georgiana Elisabeth Leonskaja, que abandonó la sala entre los aplausos unánimes del público.Disfrutaba Madrid de una tarde prematuramente otoñal y, contagiada o no por esa luz única, Leonskaja nos regaló un Chopin melancólico y recogido sobre sí mismo. Sin realizar un solo gesto de más, la pianista se refugió en el fraseo comedido y en la fuerza de las armonías chopinianas para brindarnos unas versiones de una expresividad tensa pero amortiguada. En los dos Nocturnos de la op. 48, y en el op. 9 nº 2 ofrecido fuera de programa, sentó cátedra sobre lo que debe ser la conducción de las voces. Modélicos fueron también su empleo del pedal en el Scherzo nº 2, la dinámica de los acordes finales del Scherzo nº 3, o los endiablados arpegios del Estudio op. 25 nº 12, brindado también como propina.

Elisabeth Leonskaja

Elisabeth Leonskaja, piano. Obras de Chopin, Liszt y Schumann. Auditorio Nacional. Madrid, 20 de septiembre.

Dos de los tres Sonetos de Petrarca de Franz Liszt sirvieron para que Leonskaja descubriera la enorme hondura de su pensamiento musical, que tanto debe a su estrecha amistad con Sviatoslav Richter. La pianista georgiana ofreció dos interpretaciones memorables, suspendidas en el tiempo y sólo al alcance de los más grandes.

Para terminar, Leonskaja tuvo el valor de tocar los Estudios sinfónicos de Schumann, una obra incómoda y difícil dentro y fuera del escenario. Y volvió a proponernos una lectura añorante que jamás perdió de vista el origen melódico común de cada uno de los estudios, explicando el porqué de cada parte dentro del todo.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Luis Gago
Luis Gago (Madrid, 1961) es crítico de música clásica de EL PAÍS. Con formación jurídica y musical, se decantó profesionalmente por la segunda. Además de tocarla, escribe, traduce y habla sobre música, intentando entenderla y ayudar a entenderla. Sus cuatro bes son Bach, Beethoven, Brahms y Britten, pero le gusta recorrer y agotar todo el alfabeto.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_