_
_
_
_

BBK y Vital obtienen cerca de 23.300 millones de plusvalías por la venta de Vasco Aragonesa

El País

La BBK y Vital estaban dispuesta a comprar al BBVA su 27,42% del capital en Autopistas Vasco Aragonesa (Avasa), concesionaria de la Bilbao-Zaragoza (A-68). Sin embargo, superar la oferta de Iberpistas y Sacyr suponía un importante esfuerzo económico, por lo que BBK, Vital y el resto de los socios apostaron por la venta. Con ella, las dos cajas vascas que están en el accionariado logran unas plusvalías (lo que ganan por la venta en relación a su valor contable) de 23.300 millones de pesetas. La operación supone la salida de todo el capital vasco de la empresa después de 19 años.

Más información
Silencio institucional

El accionariado de Avasa se repartía fundamentalmente entre entidades bancarias de la áreas por donde discurría la autopista A-68 (Bilbao-Zaragoza). BBVA (27,42%), BBK (19,14%), Corporación IBV -participada al 50% por BBVA e Iberdrola- (12,69%), Ibercaja (12,4%), Banco Popular (10,97%), Banco Zaragozano (5,06%), CAI (5,03%), Caja Rioja (5,01%) y Vital Kutxa (2,08%). La entrada de Iberpistas y Sacyr supone la salida de Avasa de empresas ligadas a las comunidades que recorren los 320 kilómetros de la A-68.En una operación coordinada, las cinco cajas de ahorro hicieron una oferta al BBVA a principios del verano. Pero la tentativa no cuajó por la puja superior de Iberpistas y Sacyr. Con ella, BBK podría tener una plusvalía de cerca de 21.000 millones de pesetas y Caja Vital de 2.200 millones de pesetas. El precio total de la compra asciende a 126.135 millones de pesetas.

Principales concesionarios

Con la adquisición de Avasa, Iberpistas se coloca como uno de los principales grupos concesionarios del mercado por cifras de ingreso obtenidos por peajes y por la longitud de los tramos que explota. Esta concesionaria gestiona autopistas en Madrid, Galicia, Castilla y Chile. En la decisión de compra ha intervenido la prórroga en la concesión de la A-68 por 15 años, hasta 2026. El recurso presentado por la Diputación Foral de Vizcaya a la decisión del Gobierno central de prorrogar la concesión, en marzo de este año, no ha impedido la operación.La compra por Iberpistas y Sacyr parece que no va a afectar a la actual dirección de Avasa. De hecho, su presidente, José Alberto Pradera, habría jugado un papel clave en el acuerdo, como ya lo tuvo en la prórroga de la concesión.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_