Un piso nuevo en la capital cuesta 29 millones de media, según un informe
El precio de una vivienda nueva de tipo medio en Madrid -97 metros cuadrados, dos o tres dormitorios y ubicada en alguna de las zonas descentralizadas próximas a la M-30- ha alcanzado los 29 millones de pesetas. En cuatro años, el coste del metro cuadrado ha aumentado en un 30%: de 232.200 pesetas a las 297.600 pesetas actuales. Y seguirá subiendo, según los datos de la consultora Aguirre Newman Residencial.
Irse a las afueras
El informe presentado ayer por Aguirre Newman Residencial (ANR) concluye que en el último año el precio de la vivienda nueva en la capital se ha incrementado en un 12%, y advierte de que podría subir otro 5% en los próximos tres meses. "Todavía es buen momento" para comprar, sugirió el presidente de ANR, Pedro Fernández de Araoz. Y es que, pese al imparable aumento de los precios, los pisos en Madrid se venden cada vez más deprisa, llegando a "desaparecer nada más ponerse en el mercado". Son precisamente las viviendas más caras, aquéllas que se levantan en pleno centro de la ciudad, las que menos tardan en encontrar propietario.Según Fernández de Araoz, la causa de esta subida en los precios hay que buscarla en la limitación de la oferta de suelo, las escasas promociones públicas -que, en todo caso, afirmó el presidente de ANR, venden a no menos de cuatro años vista- y el encarecimiento de los materiales de construcción.
El aumento del precio de la vivienda nueva es mucho menor en la zona centro (6,9%) que en el resto de barrios de la capital (17,4%). Aun así, es en las afueras donde cada vez más ciudadanos adquieren su piso, porque allí siguen pagando menos dinero por más superficie. El 71% de las nuevas promociones se localiza en zonas descentralizadas. Allí, las casas suelen ser un 46% más grandes. Dentro de la ciudad, el área prime -almendra central- ofrece pisos de 70 metros cuadrados por 53 millones de pesetas, mientras que sólo con 16,7 millones se puede adquirir una casa más grande (80,8 metros) en el arco más alejado del centro (Carabanchel, Usera, Vallecas, Villaverde o Vicálvaro).
El informe de ANR advierte de que el 75% de los pisos de las zonas "caras" del centro incluye videoportero y aire acondicionado "como argumento comercial para justificar precios muy elevados", mientras que tres de cada cuatro viviendas en los distritos periféricos ("baratos") disfrutan de piscina y zonas deportivas. En la actualidad hay en la capital 191 promociones en venta: 11.140 viviendas libres en bloques de pisos, 80 casas de protección oficial y 34 chalés. El plazo de entrega de la vivienda libre es de uno o dos años; la entrada media, a pagar antes de la entrega de las llaves, de siete millones, y la hipoteca, de entre 138.000 y 155.000 pesetas mensuales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.