_
_
_
_
_

Registrado el despacho de un abogado de Mallorca en relación con el 'caso Expo 92'

Control

Los despachos del empresario y abogado Juan Piña, vinculado profesionalmente y como accionista en los años 80 a las empresas turísticas y de exportación del entorno financiero del PSOE, fueron objeto ayer de un registro ordenado por el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón.La búsqueda de documentación dirigida por la Fiscalía Anticorrupción está encaminada a esclarecer el caso de las supuestas comisiones del caso Expo 92.

Garzón sospecha que 6.500 millones de pesetas de comisiones fueron desviados al paraíso fiscal de Jersey a través de una trama de las sociedades Salimas (o Anstalt Salimas), Foxglove Ltd y Telemundi, que controlaba Luis Oliveró, condenado a 10 años de cárcel por el Tribunal Supremo por la financiación irregular del PSOE e imputado en este caso de la exposición de Sevilla de 1992.

Una comisión judicial, encabezada por el fiscal de la Fiscalía Anticorrupción David Martínez e integrada por el secretario judicial, y sendos equipos de expertos en delincuencia económica de la Agencia Tributaria y de la Guardia Civil, efectuó ayer dos registros en la ciudad de Palma de Mallorca, en sedes profesionales del Piña.

La Guardia Civil mantuvo un control durante las dos últimas jornadas sobre el empresario investigado, que no fue detenido ni interrogado. El juzgado de instrucción número 4, en funciones de guardia, cuya titular es la magistrada Piedad Marín, participó en las actuaciones de registro, a petición del juez de la Audiencia Nacional.Piña, que en 1977 fue candidato socialista por Mallorca y que posteriormente trabajó con quien era secretario de Finanzas de la ejecutiva federal del PSOE, Emilio Alonso, cerró el despacho de abogado tras pasar una crisis personal que le llevó a residir en el extranjero.

Antes del estallido periodístico y político del escándalo de la trama Filesa de financiación irregular del PSOE, Piña estuvo asociado con los principales gestores de empresas secundarias de la rama turística y de ocio auspiciada por Filesa y figuró como accionista de Ceres, Central y Trade Managers. Actualmente tiene negocios familiares hoteleros e inmobiliarios.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Juan Bautista Calatayud y Javier López Blanco, dos técnicos e inversores lanzados desde Mallorca en la época de mandato socialista y antiguos amigos de Piña, prosiguieron su actividad mercantil nacional e internacional después del escándalo Filesa. Ambos han sido citados a declarar por Garzón en el caso de las comisiones percibidas por Telemundi.

La actuación de ayer en Mallorca, centrada en la incautación de supuesto material probatorio, atañe a indagaciones judiciales secretas y que se remiten a actuaciones previas de la Fiscalía Anticorrupción y de los informes de auditoría del Tribunal de Cuentas.

Domiciliada en Lucerna (Suiza), Telemundi Europe B. V. cobró 6.500 millones de pesetas en comisiones de la Exposición Universal celebrada en Sevilla entre abril y octubre de 1992. La empresa Telemundi contiene el único aspecto que el juez Garzón considera delictivo tras la fiscalización de las cuentas de las sociedades estatales de la Expo 92 por el Tribunal de Cuentas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_