140 intelectuales vascos repudian la "esclavitud" del silencio frente a ETA
Un total de 140 representantes de la cultura vasca han suscrito un manifiesto contra ETA en el que reprochan a la organización terrorista su intento de suplantar a la sociedad civil por medio de la violencia para así poder decidir qué es lo más conveniente políticamente para Euskadi. Entre los firmantes se encuentran destacados escritores (Bernardo Atxaga y Felipe Juaristi), profesores y académicos (Henrike Knörr), cineastas (Ángel Amigo) y sociólogos (Joseba Zulaika). El nexo común entre todos ellos es que desarrollan su trabajo fundamentalmente en euskera. En el manifiesto, que se titula El silencio no es cobijo, resaltan que "la arbitraria violencia de ETA" degrada éticamente al conjunto de la sociedad vasca , en tanto que condena a la "esclavitud del silencio" a todo aquel que no considere legítimo el uso de la violencia.
En el primer punto anuncian de una forma taxativa que no aceptan "las prácticas amedrentadoras" de ETA, que suponen un "descomunal" insulto a la mayoría de edad de la sociedad vasca. A continuación citan uno de los principios básicos sobre los que debe asentarse la democracia: "Ninguna hipotética mejora o deseo, pertenecientes siempre al terreno de los proyectos, puede situarse por encima del grado de acuerdo que, en cada momento, asuma la mayoría de la sociedad".
Sobre la negación de este principio es imposible, según estos intelectuales, construir una sociedad saludable, pues la "pluralidad, la libertad de opinión y la capacidad de cambio constituyen, junto con la solidaridad, las más acendradas características de una sociedad civilizada".
En su opinión, la ley y el ordenamiento jurídico son fuente "ineludible del desarrollo ético de la sociedad" puesto que sólo el principio de legalidad puede proteger al ser humano y a la propia sociedad de las prácticas arbitrarias de gobernantes, individuos aislados o grupos organizados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Cae una organización que enviaba camiones cargados de cocaína desde Marbella hasta varios países europeos
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción
- Jornada política del 20 de diciembre de 2025 | El PP suaviza su discurso sobre “pucherazo” en Extremadura y felicita a la Guardia Civil




























































