_
_
_
_
LA SITUACIÓN EN EL PAÍS VASCO

Aznar hace un llamamiento para que sea un "gran éxito" la manifestación de San Sebastián

El presidente del Gobierno, José María Aznar, hizo ayer un llamamiento para que sea "un gran éxito" la manifestación convocada para mañana en San Sebastián por la plataforma ¡Basta Ya! y exhortó a los ciudadanos a que acudan "sin complejos" porque es fundamental "plantar cara en todas partes y con todas las consecuencias a quienes quebrantan las reglas". Tanto Aznar como los principales dirigentes socialistas e incluso algunas personalidades del PNV reaccionaron con indignación a las críticas del portavoz del Gobierno vasco, Josu Jon Imaz, a esa manifestación, que calificó de "ideologizada". "En términos de disparate político, es difícil llegar más alto", le replicó Aznar, sin citarle, desde Pristina (Kosovo).

Más información
MAYOR ACUSA A IMAZ DE DESENFOCAR LOS PROBLEMAS.
La fiscalía estudia acciones contra la Ertzaintza

Los motivos aducidos por Imaz el pasado martes para justificar que el Gobierno vasco no va a acudir a esa manifestación -convocada bajo el lema Por la vida y la libertad, defendamos lo que nos une: Estatuto y Constitución- provocaron ayer irritación en los dirigentes políticos que consideran que defender la legalidad democrática es también una manera de combatir el terrorismo. "Cuesta mucho entender que desde un Gobierno legítimamente constituido al amparo de la Constitución y del Estatuto se deslegitime lo que les da legitimidad a ellos", ironizó el presidente del Gobierno en una conferencia de prensa en el cuartel general de las Fuerzas de la OTAN en Kosovo (KFOR), informa Miguel González desde Pristina. Aznar aludió también a las instrucciones dadas a la Ertzaintza el pasado viernes por el consejero vasco de Interior, Javier Balza, para que disolviera una concentración pacifista en repulsa por el atentado de José Ramón Recalde que impedía el paso a una manifestación de Gestoras pro Amnistía que vitoreaba a ETA. "Es difícil encontrar un ejemplo en que políticamente se pueda caer más bajo", se quejó Aznar, quien, no obstante, consideró "muy relevante" que los defensores de la paz plantaran cara a quienes jaleaban a los violentos.El jefe del Ejecutivo dio a entender que no asistirá a la manifestación del sábado y subrayó que más importante que vaya él es que lo hagan miles de personas, y en especial que haya ciudadanos que abandonen la pasividad y salgan a la calle para defender la paz. Aznar añadió que los manifestantes deben saber que están "acompañados por millones de personas, dentro y fuera de España". La delegación del PP en la manifestación estará encabezada por el secretario general de ese partido, Javier Arenas. Éste declaró ayer que "para un demócrata, es inaceptable la posición del Gobierno vasco y del PNV" y argumentó que "no se puede estar nadando entre dos aguas: entre los que defienden la paz, la convivencia y la libertad, y los que jalean al terrorismo".

Críticas del PSOE

José Luis Rodríguez Zapatero, secretario general del PSOE, acudirá a la manifestación acompañado de toda la ejecutiva federal socialista para expresar así su solidaridad con los demócratas vascos, con los socialistas que viven en Euskadi y con los intelectuales comprometidos en contra de la violencia. El líder del PSE, Nicolás Redondo Terreros, calificó de "inaceptables" los comentarios del portavoz del Gobierno vasco en los que sugería que los convocantes de la manifestación pretenden un clima de confrontación civil. "Esa gente, como la mayoría, lo que pide es libertad y paz, y lo pide en la calle, aunque el Gobierno no sea capaz de asegurar esa libertad y esa paz a los ciudadanos del País Vasco". El portavoz socialista en el Congreso, Jesús Caldera, añadió que la postura defendida por Imaz es una "perversión", porque acusa de provocar crispación y enfrentamiento a quienes están defendiendo derechos cívicos, y además refleja "el grado de descomposición" del Gobierno vasco, que "es insostenible".El ex alcalde de Vitoria José Ángel Cuerda (PNV) anunció que acudirá a la manifestación y expresó su "absoluta certeza" de que ningún integrante de la plataforma ¡Basta Ya! busca enfrentamientos civiles. Por el contrario, el portavoz del PNV en el Congreso, Iñaki Anasagasti, interpretó que el lema de la manifestación provoca una "exclusión indirecta" del PNV, que "no votó a favor de la Constitución, aunque la acata". Eusko Alkartasuna e Izquierda Unida-EB anunciaron que tampoco acudirán a la manifestación. El portavoz de IU-EB, Ángel Bao, alegó que su grupo apoya las manifestaciones en que se condena a ETA "pero no cuando tienen un contenido político que limita la unidad de todas las fuerzas políticas contra ETA". En cambio, sí acudirá el líder de CC OO, José María Fidalgo.

La portavoz de la plataforma ¡Basta Ya!, Cristina Cuesta, declaró, por su parte, que la ausencia del Gobierno vasco le coloca en una "posición de ambigüedad que los ciudadanos amenazados, agredidos, intimidados y chantajeados no van a comprender". El presidente extremeño, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, aconsejó ayer a Aznar que "intervenga" en el País Vasco, porque "el presidente del Gobierno central tiene la obligación de garantizar la seguridad a los ciudadanos".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_