_
_
_
_
_
LA SITUACIÓN EN EL PAÍS VASCO

Zapatero comunica al 'lehendakari' que las elecciones son la salida idónea

Anabel Díez

Los socialistas escucharán con atención la intervención del lehendakari, Juan José Ibarretxe, mañana en el Parlamento vasco, pero siguen defendiendo que las elecciones anticipadas en Euskadi son la única salida. Así se lo expresó ayer el secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, al presidente vasco en la conversación telefónica que ambos mantuvieron y en la que Ibarretxe avanzó al político socialista las líneas fundamentales de su esperado discurso.En los últimos siete días, Ibarretxe y Zapatero han mantenido tres conversaciones cordiales en las que, sin embargo, no se ha producido ningún acercamiento que permita pensar en una acción conjunta del PSE y del PNV. El lehendakari fue ayer quien tuvo la iniciativa de llamar a Zapatero para adelantarle la parte sustancial de lo que será su intervención en la Cámara de Vitoria. "Los socialistas vascos dirán la última palabra tras escuchar el discurso del presidente, pero seguimos y siguen pensando que la salida idónea es la convocatoria de elecciones, y así se lo ha expresado el secretario general del PSOE al lehendakari", informaron en la sede federal del PSOE.

Más información
El PP asegura que está dispuesto a apoyar una moción de censura del PSE contra Ibarretxe

La situación social en el País Vasco es "insostenible", hay declaraciones "muy inoportunas" y si no hay una "rectificación profunda" por parte del PNV no hay posibilidad de acuerdo. Ésta es la síntesis de la posición que Zapatero expuso a Ibarretxe. Ahora el debate está en la forma de presentar una moción de censura.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_