_
_
_
_
_

Bruselas propone eliminar todas las trabas al comercio con los 48 Estados más pobres del mundo

La Comisión Europea dio ayer un paso al frente de enorme trascendencia política para favorecer el desarrollo de los países más pobres del planeta: eliminar todas las barreras comerciales que en la actualidad limitan sus exportaciones a la UE. Sólo una excepción a la norma general (no se incluiría el comercio de armas y municiones) y una limitación temporal: los tres productos más sensibles (arroz, azúcar y plátano) se incorporarían al nuevo sistema en un periodo transitorio de tres años. La iniciativa fue presentada ayer por el comisario europeo de Comercio Exterior, Pascal Lamy, y el de Desarrollo, Poul Nielson. Ambos reconocieron las dificultades para convencer a los Estados miembros de la conveniencia de aprobar su propuesta y de hacerlo con rapidez. "En el seno de la Comisión llevamos tres meses hablando del asunto. Es ya una señal de que el debate con los Estados será largo y nada fácil. Pero el solo hecho de que haya un debate sobre el tema es ya muy importante", declaró Lamy. "La Comisión ha dado hoy un paso adelante para acabar con la falta de coherencia que rodea a la cuestión del desarrollo. Ahora incumbe a los demás el tomar la decisión", añadió Nielson.

La Comisión ha invitado a Estados Unidos, Japón, Canadá, Australia y Nueva Zelanda a aprobar un desarme arancelario semejante, del que se beneficiarán los 48 países más pobres del mundo, de los que 39 pertenecen al grupo ACP (Asia-Caribe-Pacífico). Lamy descartó imponer condiciones políticas pese a que muchos de ellos están sometidos a dictaduras.

La UE ya aprobó en 1998 un recorte generalizado de aranceles, pero aún existen 919 líneas de productos (sobre un total de 10.500) con fuertes restricciones proteccionistas por Europa. Con el nuevo marco sólo los armamentos y las municiones seguirían estando sometidos a aranceles. Los tres cultivos más delicados para Europa (arroz, azúcar y plátano) no se beneficiarían plenamente hasta transcurridos tres años desde la entrada en vigor del desarme arancelario.

El comisario Lamy admitió que es muy difícil hacer un pronóstico sobre cuándo entrará en vigor, dadas las reticencias que va a despertar entre algunos Estados miembros y quizá en el Parlamento Europeo. También reconoció que la Comisión no tiene estimaciones ni del aumento de exportaciones que puede provocar la caída de aranceles ni en qué medida puede incentivar el aumento de la inversión privada europea en la zona. Según las cifras de Bruselas, la UE adquirió en 1998 a estos países mercancías por valor de 8.714 millones de euros (1,45 billones de pesetas), lo que supone el 56% del total de 15.488 millones de euros (2,57 billones de pesetas) que exportaron. EE UU adquirió bienes por 5.586 millones de euros y Japón por 952 millones de euros.

Los 48 países beneficiarios (los más pobres del planeta) son Sudán, Mauritania, Malí, Burkina Faso, Níger, Chad, Cabo Verde, Gambia, Guinea-Bissau, Guinea, Sierra Leona, Liberia, Togo, Benin, República Centroafricana, Guinea Ecuatorial, Santo Tomé y Príncipe, República Democrática de Congo, Ruanda, Burundi, Angola, Etiopía, Eritrea, Yibuti, Somalia, Uganda, Tanzania, Mozambique, Madagascar, Comores, Zambia, Malaui, Lesotho, Haití, Islas Salomón, Tuvalu, Kiribati, Vanuatu y Samoa (incluidos en ACP), Yemen, Afganistán, Bangladesh, Maldivas, Nepal, Bután, Myanmar, Laos y Camboya.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_