Una exposición escenifica en Sevilla la ruta del Galeón de Manila
Más de 100 piezas forman la muestra, que inauguran hoy los Reyes
Desde finales del siglo XVI hasta principios del XIX la llamada ruta del Galeón de Manila unió a España y Filipinas a través de México. Sevilla, Veracruz, Acapulco y Manila eran los puertos de una permanente comunicación y del intercambio comercial, cultural y espiritual entre Occidente y Oriente. La exposición El Galeón de Manila, que inaugurarán hoy en Sevilla los reyes de España, escenifica con más de 100 piezas aquella aventura.
La muestra, organizada por el Ministerio de Cultura y la Fundación Focus-Abengoa, presenta en el Hospital de los Venerables de Sevilla más de un centenar de obras entre cuadros, grabados, esculturas, mapas y objetos de decoración y litúrgicos que ilustran sobre la ruta comercial, pero también cultural y religiosa, que arrancaba del puerto de Sevilla, cruzaba el Atlántico hasta Veracruz, y de allí, siguiendo el denominado camino de Asia, se prolongaba por tierra hasta Acapulco, donde continuaba la carrera hasta la capital filipina.El Galeón de Manila (1571-1815) no era sólo barco, también conocido como la Nao de China, sino que constituía una red de intercambios entre ambas orillas del Pacífico, el último tramo de la Carrera de Indias. La exposición, abierta hasta el 10 de diciembre, se ha montado con piezas procedentes de instituciones públicas y privadas tanto españolas como mexicanas y pretende representar "el modo en el que el mundo hispánico se abre a Oriente durante más de dos siglos", según los comisarios Carlos Martínez Shaw y Marina Alfonso Mola.
La exposición se divide en cuatro secciones: La Carrera de Indias, en la que la Casa de la Contratación de Sevilla fue la cabecera de esa ruta que llegaba hasta el Pacífico y que se abre con una reproducción -la única de la exposición- de la nao Nuestra Señora del Pilar de Zaragoza, modelo de galeón de Manila construido en 1731. Un óleo anónimo de grandes dimensiones que muestra una visita idealizada de Sevilla, del siglo XVII, se presenta en todo su esplendor en el inicio del recorrido, que ofrece abundante documentación gráfica sobre el sistema portuario español, el camino de Asia y la Carrera de Acapulco. En Más allá de Manila queda de manifiesto a través de mapas, cartas, gramáticas y muebles que la capital filipina fue la lanzadera para la penetración en China, Japón, Siam, Camboya y el resto de Asia. En la tercera sección, El galeón de Manila, destaca un lienzo de Velázquez, La venerable madre sor Jerónima de la Cruz, entre una serie de objetos litúrgicos, arcones y porcelanas. "El galeón, en su ruta a Manila, transportaba fundamentalmente frailes y plata", dice Martínez Shaw para resumir el flujo de mercancías e ideas entre el mundo hispánico y Oriente.
En Ensayando una doble vía se recogen documentos sobre las rutas a Filipinas que se abrieron desde Cádiz a finales del siglo XVIII a través del Cabo de Hornos o del de Buena Esperanza. La muestra, que viajará posteriormente a México, reúne algunos de los restos del pecio de San Diego, hundido en 1600 en aguas de Manila, que ha cedido el Museo Naval de Madrid.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.