La Fundación Tàpies subraya el valor de los archivos en una exposición
El documento y el archivo, junto con su tradicional definición de soporte de información, ocupan en la práctica artística contemporánea un valor formal y estético. La Fundació Tàpies recoge este último concepto en la exposición Cultures d'arxiu y lo combina con el difícil terreno del archivo como elemento narrativo vehículo de nuevas realidades. La exhibición, que se presenta en el nivel 3 del centro artístico barcelonés hasta el 22 de octubre próximo, contiene materiales procedentes del Archivo de Salamanca, del Arxivo Histórico de la Ciudad, de la Biblioteca Nacional de Cataluña y del Museo Nacional de Arte de Cataluña, entre otras instituciones.El concepto de la exposición, elaborado por Jorge Blasco, investigador en el campo documental en la escuela de arquitectura de la Universidad Politécnica de Barcelona, y por Nuria Enguita, directora artística de la Fundació Tàpies, trata de traspasar la idea de archivo a todas las actividades que acompañan a la exposición. Para su realización han contado con la colaboración de la artista Montserrat Soto.
El espacio de exhibición contiene documentos, fichas, métodos de sistematización de un archivo, fotografías y recortes de prensa. Elementos, todos ellos, que nos sugieren un relato que a cada momento va abriendo puertas a otras narraciones. Uno de los puntos conceptuales que se destacan en la exposición es el valor del archivo como forma de recrear y entender la realidad. La exposición va acompañada de dos proyecciones: la serie televisiva Andalucía, un siglo de fascinación, de Martín Patino, y Histoire(s) du cinéma, de Godard. Ambas piezas crean y recrean documentos ficticios que actúan como reflejos de la realidad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.