Rato achaca el "retraso" de la economía andaluza a su bajo nivel de exportaciones
El vicepresidente primero del Gobierno, Rodrigo Rato, no tuvo reparos ayer en admitir, ante un centenar de cargos electos del PP, el "fuerte crecimiento" de la economía andaluza; pero le dio la vuelta al calcetín. Le negó el pan y la sal a la Junta de Andalucía al relacionar ese ritmo de crecimiento con las políticas del Gobierno central y advirtió del "retraso" de la región en su esfuerzo por recortar distancias con las economías europeas más boyantes, una circunstancia que achacó a "unas tasas de exportación prácticamente inexistentes".
Los últimos datos dados a conocer por el Gobierno andaluz muestran un sector exterior en expansión. Según las cifras que expuso en julio la consejera de Economía, Magdalena Álvarez, en la última década el valor económico de las exportaciones andaluzas se ha triplicado y ha pasado de 563.000 millones de pesetas a 1,4 billones. Más aún, la balanza comercial de la economía regional ha tenido, en los últimos años, un saldo positivo (más exportaciones que importaciones), unos 40.000 millones en 1999, frente a los registros negativos de la balanza nacional. Sin embargo, el vicepresidente primero y ministro de Economía, señaló al sector exterior andaluz como una de las causas de la "menor competitividad" de la economía regional. A pesar del crecimiento registrado en los últimos años, Rato aseguró que el valor de las exportaciones andaluzas en la contabilidad nacional es "casi testimonial". "Las exportaciones de Navarra, que sólo representa un 1,8% de la población suponen casi la mitad de las exportaciones de Andalucía", que tiene un 18% de la población nacional. "No hay mejor indicador para mostrar la competitividad de una economía", afirmó Rato, quien insistió en la necesidad de "abrirse al mercado globalizado".
Recorte del paro
El vicepresidente del Gobierno también se refirió a otros de los problemas que distancia a la economía andaluza del nivel medio europeo. En su conferencia, en un hotel de la capital hispalense, Rato recordó que "uno de cada cinco empleos" creados en la pasada legislatura (unos dos millones, según las cuentas del Ejecutivo central), corresponden a la economía andaluza, lo que volvió a atribuir a la política económica del PP. Estas cifras, según el análisis de Rato, no son suficientes para garantizar un recorte significativo del volumen de población desempleada respecto a la media europea, en el caso de determinadas regiones. El ministro de Economía acompañó su exposición con una imagen de un mapa de España en la que reflejaba en distinto color las tres comunidades autónomas con mayores tasas de paro (Asturias, Extremadura y Andalucía, todas gobernadas por el PSOE). "Hay regiones que se están moviendo más deprisa", dijo.
Rato recordó que "en los próximos años se puede dar un gran salto adelante si se aprovechan bien los recursos de la Unión Europea". Unos fondos de los que también disfrutará la economía andaluza, aunque en menor medida de lo que reclamaba la Junta: el Gobierno central recortó el reparto aconsejado por Bruselas, de modo que la comunidad pasará de ingresar 2,5 billones a 1,9 billones hasta 2006. "Sería imperdonable que Andalucía perdiera el tren con estas ayudas comunitarias", indicó en el mismo acto la presidenta regional de los populares, Teófila Martínez.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Rodrigo Rato
- Declaraciones prensa
- VII Legislatura España
- Ministerio de Economía, Comercio y Empresa
- PP
- Financiación autonómica
- Comunidades autónomas
- Administración autonómica
- Ministerios
- Indicadores económicos
- Legislaturas políticas
- Coyuntura económica
- Andalucía
- Gente
- Gobierno
- Administración Estado
- Partidos políticos
- Finanzas públicas
- España
- Administración pública
- Finanzas
- Economía
- Política
- Sociedad