_
_
_
_
_

"El colmo de los despropósitos", opina el portavoz de los obispos

"El colmo de los despropósitos". Así calificó ayer el portavoz de los obispos, siete horas antes del inicio del debate en el Congreso, la mera posibilidad de que los legisladores permitan adoptar niños a las parejas homosexuales. La Comisión Permanente de la Conferencia Episcopal Española (CEE) estaba a punto de comenzar la primera reunión de otoño en su sede de Madrid y, aunque este tema no figuraba en la agenda del encuentro, su portavoz y secretario general, Juan José Asenjo, no descartó que los prelados, presididos por el cardenal de Madrid, Antonio María Rouco, hicieran "una reflexión" más a fondo.A esa hora, los obispos ya sabían que el Grupo Popular, que dispone de mayoría absoluta en las Cortes, rechazaría, una tras otra, las cuatro proposiciones con las que el PSOE, CiU, IU e IC, por separado, pretendían regular jurídicamente los derechos de las parejas de hecho españolas.

Más información
El PP impide con su mayoría que las parejas de hecho se equiparen a los matrimonios

"Veo con preocupación y con pena el debate", dijo el portavoz de la Conferencia Episcopal. En primer lugar, Juan José Asenjo no cree que ésta sea la cuestión número uno que tiene la sociedad española. "Es un problema muy sectorial de un grupo muy concreto. Los legisladores, ante todo y sobre todo, son servidores del bien común. Si estas proposiciones de ley salieran a flote -esperemos que no salgan-, no favorecerían el bien común de la sociedad y supondrían un deterioro y una agresión a la familia y a la dignidad del matrimonio", añadió. Sin embargo, el obispo Asenjo ve "tolerable" que se regulen "algunos aspectos" de esas relaciones de pareja, como las cuestiones fiscales.

Contexto armonioso

En segundo lugar, para su definición de las iniciativas parlamentarias como "el colmo de los despropósitos", el prelado apeló a las siempre absolutas perspectivas morales y sociales de la Iglesia católica. Los niños necesitan un contexto armonioso para su maduración psicológica y humana en general como personas y como hijos de Dios, y esa faceta no la cubren las parejas formadas por mujeres u hombres, declaró.La conexión episcopal con la actual mayoría parlamentaria parece rota, en cambio, en un asunto en el que la CEE creía lograr pronto una solución favorable a sus pretensiones: una nueva regulación de la asignatura de religión católica y su alternativa. El portavoz de la CEE explicó ayer que "las relaciones [de la Conferencia Episcopal] con el Gobierno son habituales y fluidas". "Pero no quiere decir que siempre se logre lo que siempre, según nosotros, sería deseable lograr, sobre todo en relación con la asignatura de religión, en que existe un calendario", añadió. La nueva normativa sobre enseñanza religiosa "no es inmediata", reconoció el obispo portavoz.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_