"El colmo de los despropósitos", opina el portavoz de los obispos
"El colmo de los despropósitos". Así calificó ayer el portavoz de los obispos, siete horas antes del inicio del debate en el Congreso, la mera posibilidad de que los legisladores permitan adoptar niños a las parejas homosexuales. La Comisión Permanente de la Conferencia Episcopal Española (CEE) estaba a punto de comenzar la primera reunión de otoño en su sede de Madrid y, aunque este tema no figuraba en la agenda del encuentro, su portavoz y secretario general, Juan José Asenjo, no descartó que los prelados, presididos por el cardenal de Madrid, Antonio María Rouco, hicieran "una reflexión" más a fondo.A esa hora, los obispos ya sabían que el Grupo Popular, que dispone de mayoría absoluta en las Cortes, rechazaría, una tras otra, las cuatro proposiciones con las que el PSOE, CiU, IU e IC, por separado, pretendían regular jurídicamente los derechos de las parejas de hecho españolas.
"Veo con preocupación y con pena el debate", dijo el portavoz de la Conferencia Episcopal. En primer lugar, Juan José Asenjo no cree que ésta sea la cuestión número uno que tiene la sociedad española. "Es un problema muy sectorial de un grupo muy concreto. Los legisladores, ante todo y sobre todo, son servidores del bien común. Si estas proposiciones de ley salieran a flote -esperemos que no salgan-, no favorecerían el bien común de la sociedad y supondrían un deterioro y una agresión a la familia y a la dignidad del matrimonio", añadió. Sin embargo, el obispo Asenjo ve "tolerable" que se regulen "algunos aspectos" de esas relaciones de pareja, como las cuestiones fiscales.
Contexto armonioso
En segundo lugar, para su definición de las iniciativas parlamentarias como "el colmo de los despropósitos", el prelado apeló a las siempre absolutas perspectivas morales y sociales de la Iglesia católica. Los niños necesitan un contexto armonioso para su maduración psicológica y humana en general como personas y como hijos de Dios, y esa faceta no la cubren las parejas formadas por mujeres u hombres, declaró.La conexión episcopal con la actual mayoría parlamentaria parece rota, en cambio, en un asunto en el que la CEE creía lograr pronto una solución favorable a sus pretensiones: una nueva regulación de la asignatura de religión católica y su alternativa. El portavoz de la CEE explicó ayer que "las relaciones [de la Conferencia Episcopal] con el Gobierno son habituales y fluidas". "Pero no quiere decir que siempre se logre lo que siempre, según nosotros, sería deseable lograr, sobre todo en relación con la asignatura de religión, en que existe un calendario", añadió. La nueva normativa sobre enseñanza religiosa "no es inmediata", reconoció el obispo portavoz.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Declaraciones prensa
- VII Legislatura España
- Cristina Alberdi
- Parejas hecho
- Mercè Pigem
- Rosa Estarás Ferragut
- Adopciones
- CiU
- Grupos parlamentarios
- Iglesia Católica española
- Matrimonio
- Relaciones pareja
- PSOE
- Familia
- Legislaturas políticas
- Homosexualidad
- Actividad legislativa
- PP
- Congreso Diputados
- Iglesia católica
- Parlamento
- Orientación sexual
- Sexualidad
- Partidos políticos
- Cristianismo