_
_
_
_

Washington pide a la ONU que juzgue a Sadam por crímenes de guerra

La Casa Blanca y el Pentágono han desatado una escalada de amenazas a Irak, que ha culminado, por el momento, con la solicitud de que Naciones Unidas cree un tribunal de crímenes de guerra para juzgar a Sadam Husein. Aludiendo a posibles acciones iraquíes contra Kuwait, Arabia Saudí, Israel y los kurdos, William Cohen, secretario de Defensa, ha ordenado la preparación de planes para un nuevo ataque aéreo masivo al país árabe.

Clinton podría despedirse de la presidencia con un nuevo castigo a Irak. Como demuestra la experiencia de septiembre de 1996, cuando Clinton lanzó una lluvia de misiles, los periodos electorales norteamericanos son muy peligrosos para el dictador iraquí. Mientras el republicano George Bush hace campaña flanqueado por los generales Colin Powell y Norman Schwarzkopf, los héroes de la guerra del Golfo de 1991, la Casa Blanca demócrata advierte a Sadam de que si da "un paso en falso" en las próximas semanas recibirá un correctivo contundente. David Scheffer, embajador norteamericano para los asuntos de crímenes de guerra, pidió el lunes que la ONU cree un tribunal para juzgar al líder iraquí. Scheffer aseguró que las armas químicas de Sadam mataron a 5.000 iraníes entre 1993 y 1998, a 5.000 kurdos de Halabja en 1998 y a entre 50.000 y 100.000 kurdos iraquíes entre 1997 y 1998. Más de 1.000 civiles kuwaitíes, según el recuento del embajador, murieron en la ocupación iraquí de 1990-1991 y decenas de miles de shiíes en la insurrección en el sur de Irak, al final de la guerra del Golfo.

La petición del embajador estadounidense siguió a reiteradas advertencias de la Casa Blanca y el Pentágono por los últimos movimientos de Bagdad, incluida la denuncia de que Kuwait le está robando petróleo y la penetración de uno de sus aviones en el espacio aéreo saudí. Irak, según Washington, también puede estar pensando en una ofensiva militar contra los rebeldes kurdos del norte y en ataques con misiles scud contra Israel. El Pentágono, según la CNN, ha actualizado los planes para tres días de ataques aéreos masivos contra Irak en caso de que Sadam "cruce cualquier línea roja". EE UU tiene recursos suficientes en el golfo Pérsico para una operación de ese tipo, incluido el portaaviones George Washington.

Aunque el primer ministro israelí, Ehud Barak, ha indicado que "no hay indicios de que Irak haya emprendido alguna acción que nos amenace de forma inmediata", el Pentágono ha puesto en alerta sus baterías de misiles patriot estacionadas en Europa. "Sadam debe comprender que EE UU y nuestros aliados británicos estamos completamente preparados para emprender cualquier acción que sea necesaria", dice el secretario de Defensa Cohen.

Dado que Sadam Husein es el malo por excelencia en el actual imaginario norteamericano, Clinton ha usado con eficacia en varias ocasiones el recurso al ataque a Irak para reforzar su imagen de líder fuerte. Una de ellas fue, en septiembre de 1996, cuando peleaba por la reelección; otra en diciembre de 1998, cuando la Cámara de Representantes le procesó por el caso Lewinsky.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_