La oposición vuelve a la mesa de diálogo con condiciones
Los partidos de la oposición peruana aceptaron esta madrugada reiniciar el diálogo democratizador con el Gobierno, que promueve la Organización de Estados Americanos (OEA), aunque con una serie de condiciones que deberán ser cumplidas por el Ejecutivo. El parlamentario Rafael Rey leyó un comunicado en el que señaló que los grupos opositores "en virtud de la nueva realidad del país y conforme a lo expuesto hemos decidido aceptar la propuesta de la sociedad civil y recuperar el diálogo propiciado por la OEA". Rey aclaró que la decisión está condicionada al cumplimiento de la separación "de toda función" del asesor presidencial Vladimiro Montesinos, la presentación de "un informe detallado" sobre los acontecimientos que han generado una crisis política en el país y la toma de "acuerdos políticos de consenso" para la realización de nuevas elecciones generales.
La mayoría de los peruanos aprueba el anuncio de la convocatoria a nuevas elecciones generales hecha por el presidente, Alberto Fujimori, y considera que el asesor presidencial Vladimiro Montesinos debe ser procesado, según una encuesta de opinión difundida ayer en Lima. El sondeo de la empresa Apoyo Opinión y Mercado da cuenta también de que la mayoría aprueba la desactivación anunciada por Fujimori del Servicio de Inteligencia Nacional (SIN), que dirigía Montesinos, y la decisión del gobernante de no presentarse en las nuevas elecciones.
Un 75% de los encuestados está de acuerdo con la convocatoria de nuevos comicios y el 85% considera que Montesinos debe ser procesado judicialmente. En el caso del asesor presidencial, sólo el 10% de los entrevistados opina que se le debe permitir la salida del país. La encuesta fue hecha el 18 de septiembre en Lima, después de que Fujimori anunciara el sábado pasado su decisión de convocar nuevos comicios y desactivar el SIN.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.