Fujimori pretende convocar elecciones en marzo y seguir en el poder hasta julio de 2001
El abandono del poder de Alberto Fujimori no será a corto plazo. El presidente peruano pretende pilotar la transición hasta la investidura del nuevo mandatario que salga de las elecciones anticipadas, anunciadas inesperadamente por el jefe del Estado el sábado pasado. Así lo declaró ayer el ministro de Justicia, Alberto Bustamante, que señaló el 28 de julio del año próximo como la fecha del cambio de mando, después de los comicios anunciados por Fujimori y que se celebrarían en marzo. Entretanto, Fernando Olivera, el diputado que difundió el vídeo con el soborno de Vladimiro Montesinos a un diputado tránsfuga, aseguró ayer que el asesor amenazó con un "golpe militar sangriento" si se difundía un segundo vídeo.
En los planes de Fujimori no entra, en ningún caso, un gobierno de transición o de unidad presidido por una personalidad de prestigio, como el defensor del pueblo, Jorge Santistevan, como piden algunos sectores políticos.No es ninguna sorpresa que Fujimori quiera presidir la transición y entregar en persona la banda presidencial a su sucesor. En ningún momento ha hablado de dimitir antes de las elecciones anticipadas. El Gobierno discutía ayer los cambios constitucionales necesarios para poder llevar a la práctica la decisión de adelantar los comicios. El actual periodo presidencial y parlamentario se reducirá por una sola vez a un año. La fórmula elegida implica la suspensión del artículo 90 de la Constitución, que establece en cinco años la duración del período parlamentario.
Referéndum y condiciones
El vicepresidente primero, Francisco Tudela, propone la convocatoria de un referéndum para fijar las condiciones de las elecciones. Tudela, un dirigente que transpira ambición política, ya ha adelantado que no será candidato en esta convocatoria, aunque no descarta serlo en el futuro.El fujimorismo ya prepara su continuidad sin la presencia del fundador. El movimiento oficialista Perú 2000 se institucionalizará como un único partido político que presentará un candidato a las elecciones presidenciales, según afirmó el vicepresidente segundo, Ricardo Márquez. Pero antes, el primer mandatario tiene que resolver algunos asuntos pendientes como el preocupante silencio de las Fuerzas Armadas y el futuro del asesor presidencial y jefe del Servicio de Inteligencia Nacional (SIN), Vladimiro Montesinos.
Fujimori visitó en la madrugada de ayer el cuartel general del Ejército conocido como Pentagonito, sin que haya trascendido quiénes participaron en la reunión.
A medida que transcurren los días se van conociendo nuevos detalles de la grave crisis política peruana provocada por la difusión de un vídeo en el que se ve y oye a Montesinos en el momento de entregar 15.000 dólares (casi tres millones de pesetas) al congresista Alberto Kouri, que se pasó de la oposición al oficialismo. El también diputado Fernando Olivera, líder del Frente Independiente Moralizador (FIM), responsable de la difusión del vídeo del presunto soborno el pasado jueves, dijo ayer que, aquel mismo día, Montesinos propuso un pacto de impunidad y, en caso contrario, amenazó con el terror.
El jefe del SIN hizo saber, a través de un emisario, que buscaba la absolución de la justicia y que si se difundía otro vídeo de similares características que también le implicara en algún asunto sucio, habría "un golpe militar sangriento, encabezado por el general Villanueva (jefe del comando conjunto)". Los dirigentes del FIM y de otras formaciones de la oposición habrían sido, según la amenaza, el primer objetivo de los golpistas.
Olivera dijo tener información de la existencia en la sede del SIN de una videoteca de 2.500 cintas comprometedoras, que calificó "de la vergüenza y el oprobio". En ellas, presuntamente, están grabadas las actividades ilegales ordenadas por el ahora desaparecido jefe de los servicios secretos peruanos.
El diputado de la oposición negó cualquier tipo de concertación "con alguna potencia extranjera, ni con agencias como la CIA, ni con sectores militares" para obtener el comprometedor vídeo que salió de las oficinas del SIN. "Ha sido producto del trabajo de un equipo de patriotas, cuyas vidas corren serio riesgo", añadió Olivera, para denunciar a continuación: "Sabemos que Montesinos está parapetado con un grupo de militares adictos y que ha puesto precio a la vida de los autores de las revelaciones".
Olivera recordó los casos precedentes de Mariela Barreto, agente de inteligencia militar cuyo cuerpo fue hallado descuartizado después de denunciar la matanza de un grupo de estudiantes en La Cantuta, y de Leonor la Rosa, otra agente que fue salvajemente torturada.
El primer ministro, Federico Salas, comparecerá el jueves ante el pleno del Congreso peruano para responder a 79 preguntas sobre la actual crisis que afronta el país.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.