La policía da por acabado el registro del 'Privilege' sin hallar la cocaína
La policía ha dado prácticamente por concluido el registro del buque Privilege, en el que esperaba haber encontrado cinco toneladas de cocaína. La insistencia de la policía británica y la presión creada por el anuncio de que se había cazado un gran alijo de droga antes de tenerlo en mano ha llevado a mantener en el carguero un mínimo retén de agentes de estupefacientes por si se produce un golpe de suerte. Los investigadores tienen el convencimiento de que la cocaína está sumergida en el Atlántico.
Diecisiete días después de que el delegado del Gobierno en el Plan Nacional sobre Drogas, Gonzalo Robles, anunciara que España había puesto la guinda a una operación multinacional antidrogas, la cocaína sigue sin aparecer. Hoy mismo, el ministro del Interior, Jaime Mayor, tendrá que responder en el pleno del Congreso a una pregunta del PSOE sobre este asunto y tendrá que insistir en sus explicaciones la semana próxima en la comisión de Justicia e Interior. Robles hará lo propio en breve en la comisión mixta Congreso-SenadoEl registro concienzudo del barco no ha dado resultados, pese a que todo indicaba que la coca se ocultaba en el Privilege. Primero, porque el Juzgado número 46 de Primera Instancia de lo Penal de Caracas (Venezuela) había autorizado el 10 de agosto a la Guardia Nacional "un procedimiento de entrega vigilada de drogas" para los barcos Privilege y Suerte I. Segundo, porque tres detenidos durante la operación previa al asalto del Privilege habían confesado el 16 del mismo mes que se habían cargado en ese barco, rumbo a Italia, cinco toneladas de cocaína ocultas en la llamada caleta. Y tercero, porque la policía británica vigiló el carguero durante toda su travesía, sin que se detectarse que ningún barco se acercara lo suficiente como para trasvasar la droga.
Así estaban las cosas cuando el 28 de agosto tres servicios policiales pidieron a sus colegas españoles el asalto. Esas mismas policías habían asestado un duro golpe a la misma organización de narcotraficantes el día 19, tres días después de que el Privilege zarpara de Matanzas (Venezuela). En esa operación, en la que participó la DEA norteamericana, se cazaron 10 toneladas de cocaína, se detuvo a 13 personas y se abordó el Suerte I. Este barco también fue puesto del revés en Miami, sin que se hallara ningún alijo.
Todas las fuentes cercanas al caso consultadas están convencidas de que la droga fue botada al mar entre los días 19 y 31 de agosto, día del abordaje de la policía española, bien porque se recibió a bordo un mensaje de alerta bien porque no llegaron los mensajes esperados. La caleta donde supuestamente se ocultaba el alijo estaba vacía. En el Privilege llegó a haber 120 personas buscando. Ahora apenas una decena de policías siguen en la tarea por si suena la flauta.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.