_
_
_
_

El juez ratifica la libertad de los 10 acusados por el crimen de la Villa Olímpica

La Ley del Menor

El magistrado Adolfo Fernández Oubiña dictó ayer un nuevo auto de procesamiento en el que, pese a que acusa de asesinato a diez jóvenes por la muerte de Carlos Javier Robledo, ocurrida en la Villa Olímpica de Barcelona el 1 de abril, mantiene la situación de libertad para todos ellos. Además, el juez considera ahora que las agresiones que sufrieron los amigos de la víctima son dos faltas de lesiones leves y no dos asesinatos en grado de tentativa como anteriormente lo había tipificado en otro auto de procesamiento de 25 de abril y que ahora anula.El juez dejó en libertad bajo fianza a los 10 acusados del crimen el pasado 1 de de septiembre y horas después se marchó de vacaciones. Esa decisión fue censurada desde diversos ámbitos, incluido el Departamento de Interior de la Generalitat y la alcaldía de Barcelona, y acabó provocando que el juez renunciara a sus vacaciones para resolver él mismo los recursos presentados por la fiscalía, la familia y los Ayuntamientos de Barcelona y Santa Coloma de Gramenet -donde vivía la víctima-, que ejercen la acción popular.

En el auto notificado ayer, en el que se reitera la libertad de los acusados, el juez fundamenta su primera decisión en que entonces no tenía el informe policial sobre el análisis de las botas que golpearon a la víctima -el informe llegó al juzgado el pasado día 5-, ni tampoco el análisis de la sangre hallada en su vehículo. Esta última prueba, según el juez, tardará varios meses en realizarse. Tanto, que para entonces ya habrá entrado en vigor la Ley del Menor, de aplicación el próximo mes de enero, que será a la que deba someterse Valentín Moreno.El juez considera que este acusado es quien "pisoteó" con sus botas "de suela de goma dura" a Carlos Javier Robledo hasta causarle la muerte, mientras lo sujetaba Javier Montalvo. Sin embargo, recuerda el juez, la defensa de Moreno ha aportado al juzgado un certificado según el cual su cliente cumplía los 18 años a las 12.10 horas del 1 de abril. Es decir, horas antes de que se produjeran los hechos.

El magistrado explica también que aunque los acusados cometieron "un supuesto delito muy grave y alarmante", carecen de antecedentes penales y "han demostrado una gran dificultad" para huir de la justicia.

Los abogados de la acusación sostienen, por el contrario, que esos argumentos son inconsistentes y que ya eran conocidos por el juez cuando acordó la prisión incondicional de los diez acusados. Por ello, las acusaciones recurrirán ante la Audiencia de Barcelona la orden de libertad.

"La decisión del juez es una ofensa para la familia del fallecido, que si algún consuelo tenía era pensar que los acusados estaban en la cárcel", explicó Cinta Caminals, la abogada de los padres de Robledo. "Estamos indignados. No hay derecho, esto es un sinvivir. Han quitado la vida a una persona y ahora están en la calle", afirma la familia.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_