El PSOE intenta que el PP acepte símbolos autonómicos en las matrículas, como pide CiU
España es una nación con regiones y nacionalidades. Esta concepción del Estado autonómico consagrado en la Constitución es lo que el PSOE, CiU y PNV intentan que sea reflejado en las nuevas placas de los vehículos, en contra de la opinión gubernamental que ha optado porque figure sólo la E de España. El PSOE está a la espera de que el PP responda a la propuesta de que a la letra del país se le añada "un símbolo" que identifique a la comunidad autónoma, antes de que esta tarde se discuta en el Congreso una proposición no de ley de CiU en ese sentido.
La primera, en Álava
El Grupo Parlamentario Catalán (Convergència i Unió) defenderá esta tarde una proposición no de ley en la que "insta al Gobierno a la visualización de los distintivos o símbolos autonómicos en las nuevas placas de matrícula", sin poner en duda que figure la E de España. Pero el Gobierno se adelantó a esta cita parlamentaria el viernes pasado y, mediante una orden ministerial, decidió que, al igual que en la mayoría de los países europeos, sólo se identificase el Estado. El PSOE no ha querido dar todavía su última palabra porque se ha embarcado en la tarea de que haya una posición "transaccional", según informaron ayer miembros de la dirección socialista, que evite que "esto sea un problema, hiera sensibilidades y abra un debate inútil". Aunque la propuesta es de CiU, los socialistas consideran que la suya puede ser aceptada por el Grupo Catalán y el resto de formaciones, singularmente el PP. En la enmienda socialista figura expresamente el reconocimiento y lo adecuado de que la E de España sea la "expresión fundamental" como en el resto de los países de la Unión Europea. Se trataría de añadir a continuación un distintivo autonómico que se determine con el acuerdo de todos los grupos y citan a Alemania y Suiza (aunque la Confederación Helvética no pertenece a la UE) como ejemplos a seguir. En la dirección del Grupo Popular se ha recibido una propuesta del PSOE en este sentido.
Los socialistas esperan recibir esta mañana la respuesta a través del portavoz del Grupo Popular, Luis de Grandes. "La propuesta del Gobierno nos parece correcta pero nada debe impedir que junto al distintivo de España pueda figurar un símbolo que indique la pluralidad de la nación", explicaron miembros de la dirección socialista.
Si el Gobierno no abre la puerta al diálogo a través de esta proposición no de ley, el Grupo Catalán augura que esta tarde en la votación el Ejecutivo se quedará solo.
En todo caso, la 0000-BBB con el símbolo de la UE, la E de España y sin distintivo autonómico es la primera placa correspondiente al nuevo sistema de matriculación, que entró en vigor ayer después de que la orden ministerial apareciese publicada en el Boletín Oficial del Estado. El vehículo de un ciudadano de Álava será el portador de esta primera matrícula, adjudicada ayer por la Jefatura Provincial de Tráfico. La distribución de nuevas matrículas se realizará provisionalmente mediante el reparto por orden alfabético de un cupo de placas por las jefaturas provinciales de Tráfico, cuyo número será variable en función de la actividad matriculadora de cada provincia.
Era previsible que la primera placa se concediera en Álava, porque la ordenación se realiza siguiendo el abecedario desde el ordenador central de Tráfico.En un plazo de seis meses el sistema se perfeccionará de forma que desde cada jefatura provincial se pueda acceder directamente al ordenador central de Tráfico, que proporcionará, para toda España, la matrícula disponible en ese momento. El nuevo sistema proporciona 80 millones de combinaciones, por lo que al actual ritmo de dos millones de matriculaciones anuales habría placas hasta el año 2038.
La implantación del nuevo modelo de matriculación se ha producido antes de que se produjera el agotamiento del actual sistema. De hecho, el secretario general de la Asociación de Fabricantes de Placas de Matrícula e Identificación de Vehículos de España (Afapive), José Luis Gómez, criticó ayer la precipitación de la entrada en vigor de la orden ministerial que establece el nuevo sistema de matriculación.
Gómez indicó que los fabricantes de placas se han visto obligados a trabajar durante todo el pasado fin de semana para realizar ajustes de troquelería, ya que hasta el pasado viernes desconocían las características exactas de las nuevas matrículas: de fondo blanco, con dos grupos de caracteres de color negro (un número de cuatro cifras y una combinación de tres letras, con la exclusión de las cinco vocales y de las letras Ñ, Q, Ch y Ll) y una banda vertical de color azul en el lado izquierdo sobre la que figuran la bandera de la UE y la E de España.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Relaciones Gobierno central
- VII Legislatura España
- Grupos parlamentarios
- EAJ-PNV
- CiU
- Congreso Diputados
- PSOE
- Política industrial
- Legislaturas políticas
- Política social
- Actividad legislativa
- PP
- Tráfico
- Parlamento
- Transporte carretera
- Comunidades autónomas
- Política autonómica
- Partidos políticos
- Gobierno
- Administración autonómica
- Automoción
- Transporte
- Administración Estado
- Administración pública
- Política